Fundado en 1910
Belén creado por la comunidad polaca de Bruselas

Belén creado por la comunidad polaca de BruselasPablo Ojer

Bruselas mantiene la tradición belenística a pesar de las polémicas de su alcalde socialista

La capital de Europa se llena estos días de turistas, pero también de belenes

Después de la polémica generada por el alcalde socialista de Bruselas, Philippe Close, con la instalación de un Belén municipal sin rostros, han tenido que ser las entidades privadas quienes contrapongan la tradición y la capital de Europa se ha llenado de escenas del nacimiento de Jesucristo.

Por supuesto, al frente de esta reivindicación del Belén tradicional se ha puesto la Iglesia Católica. Un año más, ha organizado una exposición de belenes que se puede disfrutar y admirar en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. Una treintena de escenas creadas por las distintas comunidades ubicadas en la capital belga, desde la española, por supuesto, o la polaca, hasta otras más lejanas, como la comunidad cristiana de Líbano o los católicos filipinos.

Belén creado por una de las comunidades hispana en Bélgica expuesto en la Catedral de Bruselas

Belén creado por una de las comunidades hispana en Bélgica expuesto en la Catedral de BruselasPablo Ojer

Se trata de una preciosa exposición que se renueva cada año y que se puede contemplar, además, acompañados de todo un programa cultural, en su mayor parte musical, que envuelve la exposición en un halo de magia y tradición.

Otro Belén de los españoles en Bruselas

Otro Belén de los españoles en BruselasPablo Ojer

Pero también otras entidades celebran el nacimiento de Jesús manteniendo la tradición. Entidades incluso políticas como los españoles del Partido Popular Europeo que, desde comienzos de mes, exhiben en el Parlamento Europeo un precioso Nacimiento que fue inaugurado con todo el boato que se merece.

Belén del Partido Popular Europeo expuesto en el Parlamento Europeo

Belén del Partido Popular Europeo expuesto en el Parlamento Europeo

Quizá sea la distancia al hogar, a la familia, pero muchas más entidades organizan sus propios belenes, aunque no tengan tanta visibilidad pública.

Cartel anunciador del Belén napolitano instalado en Bruselas

Cartel anunciador del Belén napolitano instalado en BruselasPablo Ojer

Así, el Instituto Italiano de Cultura, cómo no, exhibe su belén napolitano, cuna del belenismo moderno que, quizá no sea tan espectacular como el Belén napolitano del Palacio Real de Madrid, pero acoge en sus instalaciones la tradición más hermosa, más familiar y más tradicional que nos abraza a todos en estos días tan entrañables en los que todos pensamos en la familia, también en la Sagrada Familia de Jesús.

comentarios

Más de Religión

tracking

Compartir

Herramientas