Fundado en 1910

29 de abril de 2024

María De Coppi (D), junto a

María De Coppi (D), junto a Eleonora Reboldi y Ángeles López Hernández (I)Combonianos

Las últimas palabras de la monja italiana asesinada en Mozambique: «Nos vemos en el paraíso»

«He perdonado a los que me matarán. Tu haz lo mismo». Estas fueron las últimas palabras de Maria De Coppi, la monja misionera italiana de 84 años que ha pasado sus últimos 60 años en Mozambique, donde el pasado día 7 de septiembre fue asesinada por un grupo armado que atacó la misión e incendió todas las obras parroquiales.
«Las otras dos hermanas de la comunidad, Eleonora Reboldi, italiana, y la española Ángeles López Hernández lograron escapar y esconderse en el bosque, junto con un grupo de niñas», explicó la secretaria general de las combonianas en Italia, Enza Carini tras el ataque.
Pocos días después de su muerte, la prensa italiana de la región natal de De Coppi se ha hecho eco de sus últimas palabras, que quedaron grabadas en un mensaje de voz que la misionera grababa para su sobrina, Gabriela Bottani.
María De Coppi, trabajando en la misión

María De Coppi, trabajando en la misiónCombonianos

Con voz serena y sin miedo, la misionera explica a Bottani en su audio que la situación en la misión se había complicado debido a que «el grupo al que llaman al-Shabaab, los insurgentes, están muy cerca».
«Toda la gente de aquí está huyendo, huyendo. Hoy un padre me ha dicho que las chicas del lar –el internado que dirigen los misioneros en Chipene– vuelven a casa y que las cuatro aspirantes a combonianas también volverán a Nampula porque hay peligro», advierte la religiosa.
En el audio de algo más de dos minutos de duración, De Coppi no deja de repetir que se trata de una «situación muy triste» y que «todos están escapando: enfermeras, sacerdotes, todos». Pero la religiosa italiana decidió quedarse allí y cuidar de la misión en la que ha vivido sus últimos momentos hasta el final.
«Aquí disparan. Nos vemos en el paraíso. Están quemando la casa. Si no tienes más noticias mías, aprovecho para disculparme por mis defectos y para decirte que os he querido mucho. Acuérdate de mí en la oración», le pide a su sobrina en el último audio que le mandó.
Comentarios
tracking