Fundado en 1910
Imagen de los daños causados por el fuego del incendio del pasado domingo 14 de agosto en una iglesia copta en El Cairo

Imagen de los daños causados por el fuego del incendio del pasado domingo 14 de agosto en una iglesia copta en El CairoKhaled DESOUKI / AFP

La Fiscalía egipcia descarta que el incendio de la iglesia copta de El Cairo fuese provocado

El pasado domingo, 14 de agosto, un incendio en el interior de una iglesia copta en El Cairo (Egipto) se cobró la vida de 41 personas. La Fiscalía ha confirmado que la causa del incendio no fue intencionado y que el fuego se debió a un fallo eléctrico.

La investigación de la Fiscalía sobre la iglesia del Mártir Abu Sefein confirmaron que «la causa del accidente fue por un incendio de un generador eléctrico dentro de la iglesia», debido a un defecto de las conexiones del aparato, según se puede leer en el comunicado de la Fiscalía pública egipcia.

La institución, que ha afirmado haber investigado a 33 testigos, incluidas 16 de las personas que resultaron heridas el pasado domingo, ha determinado que «nadie había causado de forma deliberada el mal estado de las conexiones y del generador», por lo que el caso ha sido archivado.

El incendio en la iglesia del Mártir Abu Sefein, situada en el suroeste de El Cairo, se produjo en la mañana del domingo durante una misa de la minoría religiosa copta que representa al 10 % de la población egipcia y las víctimas, entre las que había varios niños, murieron principalmente a causa de la inhalación de humo.

El martes, dos días después de esa tragedia, otra iglesia copta se incendió en la localidad de Minia, situada unos 260 kilómetros al sur de El Cairo, en un fuego también atribuido a un fallo eléctrico que dejó tan solo un herido leve.

La construcción y reparación de iglesias y catedrales ha sido un proceso complicado durante los sucesivos gobiernos de Egipto, que limitaban su ubicación y tamaño, por lo que las autoridades coptas recurrieron a construir iglesias pequeñas en barrios populares.

Una ley aprobada en 2016 por el Parlamento permitió regular la situación, si bien distintas organizaciones denuncian que esta ley se utiliza a menudo para impedir que los cristianos practiquen el culto, aplicándose para restringir el derecho a construir o reparar iglesias, incluso los dañados en los ataques sectarios.

Menos del 40 % de las solicitudes para construir o reparar iglesias han sido aprobadas condicionalmente desde que entró en vigencia esta ley, mientras que solo el 20 % de los solicitantes obtuvieron la aprobación final, según la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR), un grupo egipcio independiente de derechos humanos.

La respuesta del Vaticano

Al conocer las noticias de la tragedia, el Papa Francisco ha querido hacer llegar sus condolencias al patriarca de la Iglesia copta de Alejandría, Tawadros II, mediante un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin.

"Al ofrecer su más sentido pésame y la seguridad de su cercanía espiritual a los heridos y a todos los afectados por esta tragedia, Su Santidad encomienda a las víctimas y a sus familias al amor misericordioso de Dios todopoderoso e invoca sobre todos el consuelo y la fuerza en el Señor, se puede leer en la misiva, hecha pública por la oficina de prensa del Vaticano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas