
Belén napolitano del Palacio Real
Quién trajo a España la tradición del Belén y del árbol de Navidad
Al ascender al trono, Carlos III mandó instalar en el Palacio del Buen Retiro el gran nacimiento napolitano que se expone en el Palacio Real
El belén llega a España de la mano de las órdenes franciscana y clarisa, quienes crean una serie de belenes inspirados en creaciones napolitanas. La alta aristocracia española residente en Nápoles adquirió estas recreaciones del Misterio navideños y los trajeron a España.
Carlos III
Sin embargo, quienes introdujo de manera definitiva la tradición en nuestro país fueron Carlos III y su mujer, María Amalia de Sajonia, cuando al ascender al trono mandaron instalar en el Palacio del Buen Retiro el gran nacimiento napolitano que se expone en el Palacio Real y que llegó tener más de doscientas figurillas.

El árbol
La primera vez que aparece una mención a la instalación de un árbol de Navidad en nuestro país es en el periódico La Época, en 1849. En él se notifica una cena en Alemania en cuyo salón se ha instaló un árbol decorado con velas y bolas para la ocasión. Y en 1863, de nuevo La Época relata que en 1863 que el duque de la Torre había celebrado una cena presidida por un árbol de Navidad, en cuyos a cuyos se habían colocado regalos para los asistentes.
