Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

11,00 h.-            O conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado polo director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, polo director da Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, e pola directora xeral de Patrimonio Cultural, Mª Carmen Martínez Insua, visitará a Catedral compostelá para supervisar as actuacións de recuperación e conservación do patrimonio en madeira do templo apoiadas pola Xunta. 

foto xoán crespo

El peso del baldaquino había deformado los pórticosEuropa Press

La intervención a «corazón abierto» del baldaquino de la Catedral de Santiago ha sido todo un éxito

El peso del baldaquino había deformado los pórticos, causando una bajada del artesonado de 11 centímetros

La restauración del baldaquino de Santiago de Compostela, donde se encuentra la famosa imagen del Apóstol Santiago y que mostraba una deformación visible en su estructura de madera, se ha realizado en apenas dos semanas con el trabajo colaborativo de CIS-Madeira y el arquitecto Mikel Landa Esparza, que ha calificado esta reforma como «una operación a corazón abierto».
El arquitecto Mikel Landa y la ingeniera de CIS-Madeira, Azahara Soilán, han mantenido un encuentro con el consejero de Medio Rural, José González, en la Catedral, donde le han explicado y mostrado los detalles de esta rehabilitación.

Colaboración entre la Junta y la Catedral

Después de la visita al templo, las autoridades y los tecnólogos protagonistas de la restauración se dieron cita en un acto de presentación de estas «intervenciones en madera de la Catedral». Allí han explicado de forma extensa las particularidades técnicas de la restauración.
González ha destacado la importancia de la colaboración entre la Junta y la Fundación de la Catedral de Santiago en materia de investigación y análisis para reparar todo aquel patrimonio estructural en madera existente en el templo.

El baldaquino tiene un peso que con el tiempo ha deformado los pórticos

En particular, las actuaciones realizadas han posibilitado restaurar el baldaquino, en la capilla mayor, así como los yugos de roble de las campanas A Maior y A Prima Salomé. Antes, actuaron también en las capillas absidiales de la cabecera del templo, con madera de castaño, y la de la cubierta de madera de roble de Santa María A Antiga de la capilla de la Corticela.
El arquitecto vasco Mikel Landa ha relatado la complejidad de esta reforma debido a las «grandes pretensiones» de los constructores del baldaquino en su momento, que, «al querer imitar el de Roma», ocuparon el espacio horizontal de la nave con un peso que con el paso del tiempo ha deformado los pórticos, causando una bajada del artesonado de 11 centímetros.
El equipo de CIS-Madeira, liderado por Azahara Soilán, había observado esta deformación en el elemento del templo durante el «extenso análisis» que hicieron de las cuatro vigas que sujetan el baldaquino.
Al observar el problema, recurrieron a Landa, «experto en materia de restauración del patrimonio», que, después de un escaneo láser y un «primer apeo provisional», ha realizado una «rápida intervención» en dos semanas para otorgar estabilidad al baldaquino y asegurar su perdurabilidad, intervención que ha definido como «una operación a corazón abierto».

Deterioro de la madera

Este «pequeño descenso del artesonado» se ha solucionado, según el arquitecto, con la reparación de las dos vigas que causaban el problema mediante un injerto de madera de castaño de la misma antigüedad que la de la pieza original.
Landa ha destacado que otra de las patologías constructivas importantes que encontraron durante el análisis fue el gran deterioro de la madera que conformaba las columnas salomónicas que sirven de sujeción del templete.
Las causas de este deterioro, a mayores de las filtraciones de agua, han sido los xilofagos, insectos que se alimentan de madera, y, sobre todo, la calidad original de esta.
En este sentido, el consejero ha valorado el trabajo de la Junta para situar la madera en el centro de las políticas de «compra verde responsable», con un Plan Forestal que, según ha afirmado, supone un valioso instrumento para avanzar en el papel de la «silvicultura activa y de la producción de madera de calidad».
González también ha valorado la riqueza que representa la producción de madera en la comunidad, y ha definido el monte gallego como la «verdadera caja de ahorros del rural», al tiempo ha asegurado que el aporte económico que aporta el sector forestal está batiendo «récords históricos».
Comentarios
tracking