Proyecto del Rosario de Protección
El Rosario más largo del mundo: 800 metros de devoción mariana en Brasil
Hasta ahora, con 600 metros, el más grande del mundo estaba en Líbano
Brasil ostenta varios títulos en arquitectura y escultura religiosa. Desde su inauguración en 1930, el Cristo Redentor de Corcovado fue el más alto del mundo con sus 30 metros, hasta que en 1994 se terminó de construir el Cristo de la Concordia de Cochabamba, en Bolivia. En 2023, este honor lo ostenta el Cristo Rey de Świebodzin, en Polonia, con 36 metros. No obstante, desde ese año, Brasil ha vuelto a tener el Cristo más alto del mundo con la construcción del Cristo Protector de Encantado, aunque todavía no ha sido inaugurado oficialmente.
Ahora, el país sudamericano ha vuelto a batir otro récord: tendrá el Rosario más largo de la tierra –y tan solo a 16 kilómetros del Cristo más alto–. Hasta ahora, con 600 metros de largo este se encontraba en el Líbano, entre las poblaciones de Deir El Ahmar y Beshouat, en la frontera entre este país y Siria. Tiene 59 cuentas de hormigón que hacen la vez de capillas y que están iluminadas.
Durante los últimos 15 años, los cristianos libaneses han estado trabajando en el que solo será el Rosario más largo unos meses. Al sur de Brasil ha surgido una iniciativa para fomentar la devoción mariana, y de paso, el turismo religioso con la construcción a lo grande de las cuentas y la cruz que se le rezan a María a través de los veinte misterios.
En la ciudad de Muçum un grupo de empresarios ha invertido casi seis millones de euros (30 millones de reales brasileños) en el monumento cuya obra comenzará en septiembre de 2023. Esta previsto que pueda abrir sus puertas en 2024.
Bajo el nombre «Rosario de protección», tendrá una longitud de 800 metros, aunque la superficie total del recinto abarca unas 10 hectáreas. Cada cuenta será, igual que en Líbano, una capilla de seis metros de diámetro, pero las que representan los Padrenuestros y los Glorias, serán un poco más grandes (12 metros de diámetro). Las de mayor tamaño contarán en su interior con pantallas para proyectar imágenes que explican los misterios recitados durante el rezo.
Proyecto del Rosario de protección
La cruz es el inicio y final del recorrido y en su interior se albergarán las oficinas administrativas y la taquilla. Sobre el terreno, se ha planteado también que haya tiendas, un patio para comidas, un estacionamiento y una gran estatua de Nuestra Señora del Rosario rodeada de agua.
Se estima que el complejo turístico reciba aproximadamente 25.000 peregrinos mensuales. «Queremos atraer a los jóvenes con la tecnología y la interactividad y así rescatar la fe a través de la evangelización y el conocimiento», explica Robinson Gonzatti, uno de los inversores.
Parte de los ingresos obtenidos por la venta de entradas y de la tienda se destinarán a obras de caridad. «La Iglesia nos animó y creemos que es un proyecto que ayudará a muchas personas, no solo económicamente, sino principalmente desde el punto de vista espiritual», añade Gonzatti.