Fundado en 1910
José Cobo, obispo de Madrid

José Cobo, obispo de MadridEFE

José Cobo empieza la reestructuración de la archidiócesis de Madrid con varios nombramientos

El cardenal y arzobispo de Madrid ha nombrado como vicario general a Jesús Vidal, obispo auxiliar de la archidiócesis

el cardenal y arzobispo de Madrid, José Cobo, ha iniciado la reestructuración de la archidiócesis con una primera lista de nombramientos publicados este martes, 7 de noviembre, dentro del proceso de formación de nuevos equipos. El nombramiento va acompañado de «los mejores deseos para quienes asumen nuevas responsabilidades».

Entre los nuevos nombramientos se encuentre Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, que asume el puesto de moderador de Curia de la archidiócesis como vicario general. Juan Carlos Merino, por su parte, es nombrado responsable de la Vicaría para el Clero y Manuel Francisco Mora será el nuevo vicario judicial. De la Vicaría 1, se nombra responsable a Juan Pedro Gutierrez, de la IV y la V a Óscar García Aguado y de la vicaría número VII a Jesús González Alemany. Los trabajos de la Cancillería de la archidiócesis de Madrid los llevará a cabo el sacerdote Eduardo Aranda y se confirma al padre Juan Francisco Macías como director de la Oficina del Arzobispo.

En la delegación de Educación Católica se nombra como responsable a José Luis Guzón y en la delegación de Laicos al profesor José Manuel Aparicio. Para la delegación de Actos Públicos, se nombra al sacerdote Jesús Junquera, miembro del cabildo de la catedral y para la delegación de Relaciones Institucionales al sacerdote Andrés Ramos.

Jesús Vidal, nuevo vicario general

Nació en Madrid el 6 de mayo de 1974. En 1997 se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, y entró en el Seminario Conciliar. Fue ordenado sacerdote en la catedral de Ntra. Sra. de la Almudena, el 8 de mayo de 2004. En 2007 obtuvo la Licenciatura en Teología, especialidad en Teología Moral, en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Jesús Vidal Chamorro, vicario parroquial de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima hasta octubre de 2004, a continuación fue viceconsiliario (hasta 2008) y después consiliario diocesano de la Acción Católica General de Madrid (hasta 2015) y consiliario diocesano de Manos Unidas (hasta 2013). Entre 2008 y 2015 fue Rector del Oratorio del Santo Niño del Remedio; y entre 2013 y 2015 Delegado Episcopal de Infancia y Juventud.

Fue rector del Seminario Conciliar de Madrid,( desde 2015 a 2017), párroco de Santa María de la Cabeza (desde 2016 a 2017), miembro del Consejo presbiteral (de 2012 a 2017) y del Colegio de Consultores (desde 2017).

El 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Elepla (Niebla, Eleplen-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018.

El 21 de septiembre de 2022 se hace público su nombramiento como administrador apostólico de Alcalá de Henares, después de que el Papa Francisco aceptara la renuncia por edad de Juan Antonio Reig Pla como obispo. Así, dejó de ser administrador apostólico al tomar posesión de la diócesis el nuevo obispo de Alcalá de Henares, Antonio Prieto, el 11 de junio de 2023.

comentarios
tracking