Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Rolando Álvarez en prisión

Rolando Álvarez en prisión

Nicaragua difunde fotos y vídeos del obispo Álvarez un día después de su primer cumpleaños en prisión

Es la segunda vez en lo que va de año que el Gobierno de Ortega divulga fotos del obispo nicaragüense. La primera fue el 25 de marzo, en la que fue exhibido con traje de prisionero dentro del Sistema Penitenciario Nacional

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha divulgado este martes fotografías y vídeos del obispo Rolando Álvarez en prisión, donde permanece desde el pasado febrero condenado a más de 26 años por delitos considerados traición a la patria tras negarse a ser obligadamente exiliado. Estas imágenes han sido divulgadas un día después de que Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, cumpliera 57 años de edad, el primero en prisión y el segundo privado de libertad.
«Como se puede ver en el video y las fotografías, las condiciones de reclusión son preferenciales y se cumple estrictamente con el régimen de consultas médicas, visitas familiares y recibimiento de paquetes, contrario a lo que campañas calumniosas pretenden hacer creer», aseguró el Ministerio de Gobernación de Nicaragua en una nota de prensa.
La cartera de Gobernación explicó que remitía «a nuestro pueblo y a la comunidad internacional, videos y fotografías sobre la vivencia de Rolando Álvarez en el Sistema Penitenciario Nacional, donde cumple sentencia por traición a la patria». También afirmó que «seguirá cumpliendo con su deber de resguardar a Rolando Álvarez –a quien no se refiere en ningún momento como obispo ni religioso– en las condiciones que aseguren sus derechos en todos los sentidos».
Es la segunda vez en lo que va de año que el Gobierno de Ortega divulga fotos del obispo nicaragüense. La primera fue el 25 de marzo, en la que fue exhibido con traje de prisionero dentro del Sistema Penitenciario Nacional, conocida como la cárcel La Modelo, una prisión de máxima seguridad. Está vez fue exhibido también con ropa casual y deportiva, y recibiendo atención médica, visita de sus familiares, y en las imágenes se percibe que ha perdido masa corporal.
La nueve serie de fotografías fue publicada a través de los medios de comunicación afines al Gobierno sandinista, con el titular «Vivencia de Rolando Álvarez en el Sistema Penitenciario Nacional», contrario a la primera que fue: «Monseñor Rolando Álvarez recibe visita de sus hermanos». En la víspera, en ocasión de su cumpleaños, el obispo fue galardonado con el premio Carisma por parte de la Conferencia Española de Religiosos.
El pasado 10 de febrero, Álvarez fue condenado a 26 años y cuatro meses de cárcel, despojado de su nacionalidad y suspendido de sus derechos de ciudadanos nicaragüense de por vida, acusado de delitos de traición a la patria. Su condena fue dictada un día después de que rechazase subirse a un avión que lo iba a llevar, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, hacia Estados Unidos, lo que provocó la indignación del presidente Ortega, quien en cadena nacional lo calificó de «soberbio», «desquiciado» y «energúmeno».
Ese día, el mandatario anunció que el obispo fue trasladado de su residencia, donde guardaba prisión domiciliaria desde agosto de 2022 por estar bajo investigación, hacia la prisión de máxima seguridad de Nicaragua, la Modelo. Un día después del discurso de Ortega, y pese a que el proceso estaba programado para el 15 de febrero, una jueza nicaragüense declaró al religioso traidor a la patria y autor de cuatro delitos en perjuicio de la sociedad y el Estado de Nicaragua.
Álvarez es el primer obispo arrestado, acusado y condenado desde que Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez Nicaragua de 1985 a 1990.
Comentarios
tracking