Fundado en 1910

29 de abril de 2024

A partir del 7 de abril, la gran campana se va a exponer en la zona museística de la basílica

A partir del 7 de abril, la gran campana se va a exponer en la zona museística de la basílicaV.N.

La leyenda de la Sperduta, la enorme campana que vuelve a Santa María la Mayor después de 140 años

El campanario de Santa María la Mayor es el más antiguo de Roma y su historia está ligada a la de la basílica. Cuenta la tradición que la Virgen se apareció en sueños al Papa Liberio y le pidió construir una iglesia en el lugar donde encontrara nieve al día siguiente

Desde lo alto de la colina del Esquilino, una de las siete de Roma, la Sperduta resonó hasta 1884. Esta gran campana fue sustituida debido a una rotura a causa del desgaste y por decisión León XIII comenzó a formar parte de la colección vaticana. Ahí ha permanecido hasta ahora. 140 años después ha regresado a su hogar, la basílica de Santa María la Mayor.
Desde el pasado 21 de marzo, la Sperduta ya se halla en el templo y a partir del 7 de abril estará expuesta a lo largo del recorrido museístico que conduce a la Logia de las Bendiciones. Su historia se remonta, sin embargo, a los tiempos de Nicolás IV, el primer Papa franciscano. Fue el senador romano Pandolfo Savelli quién la donó a la basílica papal y fue insertada en una nueva torre construida en 1376. La Speduta provenía de un antiguo campanario y para su ejecución, en 1289, Guidotto y Andreotto Pisano, refundieron una antigua campana de época de Calixto II (1119-1124).
El campanario de Santa María la Mayor es el más antiguo de Roma y su historia está ligada a la de la basílica. Cuenta la tradición que el 5 de agosto de 532, la Virgen María se apareció al Papa Liberio y a un rico patricio romano llamado Juan para pedirles que construyeran una iglesia en el lugar donde encontrarían nueve al día siguiente. El monte Esquilino se cubrió de nieve en pleno verano y desde entonces este episodio se conoce como el milagro de la nieve y cada 5 de agosto se celebra la fiesta de Santa María la Mayor.
Fachada de Santa María la Mayor

Fachada de Santa María la Mayor

La Speduta era una de las cinco campanas colgadas en la torre de la basílica y hasta que fue llevada a las colecciones vaticanas sonaba cada día a las nueve de la noche. La leyenda detrás del repique cuenta que muchos años antes una peregrina había viajado a pie hasta la Ciudad Eterna en busca de indulgencia plenaria e iba a visitar las cuatro basílicas mayores: San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor.
Cuando atravesaba una zona despoblada de la ciudad, a la peregrina se le hizo de noche y comenzó a vagar por el campo. En aquella época rondaban por las zonas cercanas a Roma los bandidos que asaltaban a los peregrinos y esta mujer comenzó a pensar que no encontraría un lugar seguro para descansar hasta el amanecer. Antes de perder la esperanza, decidió encomendarse a la Virgen María y en el silencio de la noche, comenzó a escuchar una campana tocando. Al seguir la percusión se vio de repente en la plaza de Santa María la Mayor.
En agradecimiento por guiarle el camino, la peregrina dejó una donación a la basílica para que la campana siguiera sonando interrumpidamente. En recuerdo de esta historia, la sustituta de la Speduta siguió tocando cada noche a las 21:00 «en recuerdo de la historia de la peregrina que se perdió en la noche y que, gracias a los tañidos, encontró el camino de vuelta a la ciudad», según escriben fuentes de la propia basílica.
Comentarios
tracking