Fundado en 1910
sss

En 2017 concluyó la fase diocesana de la causa de beatificación de Ezechiele Ramin

León XIV estudió con un mártir: Ezechiele Ramin, asesinado por defender a campesinos en Brasil

Durante una misa celebrada en Chicago, una exprofesora del Papa reveló que compartió aulas con un misionero comboniano cuya causa de canonización ya está en marcha

En el estadio de los Chicago White Sox, donde la Arquidiócesis de Chicago celebró una misa multitudinaria el pasado 15 de junio por la elección del Papa, una anécdota inesperada acaparó la atención de muchos. Sor Dianne Bergant, quien fue profesora del entonces joven Robert Prevost, hoy Pontífice, recordó un detalle poco conocido de su etapa como estudiante en Chicago.

«Había otro estudiante en la Unión Teológica de Chicago al mismo tiempo, porque su foto aparece en el mismo libro en esa misma época. Era un misionero comboniano. Se llamaba Ezechiele Ramin», dijo la religiosa, miembro de las Hermanas de Santa Inés de Fond du Lac, Wisconsin. Según recoge Aleteia, Ramin fue asesinado en Brasil «porque trabajaba ayudando a los campesinos a organizarse contra los terratenientes. Y su causa de canonización ya ha comenzado».

De Italia al resto del mundo

Ramin nació en Padua (Italia) en 1953. En 1974, ingresó en los Misioneros Combonianos, una congregación religiosa fundada por san Daniel Combonien y dedicada a servir y atender a las personas más pobres y abandonadas del mundo, trabajando a menudo en un clima político inestable y en medio de la pobreza más extrema. En 1979, se graduó en la misma escuela de Chicago que Prevost, con un máster en Divinidad. Poco después fue ordenado sacerdote.

En 1984 fue enviado a Cacoal, en el estado brasileño de Rondônia. Allí quedó marcado por el sufrimiento de los campesinos y de las comunidades indígenas invadidas por terratenientes.

«Estoy en un viaje con una fe que crea como el invierno crea la primavera—escribiría Ramin poco después en una de sus cartas—. A mi alrededor, la gente muere mientras los terratenientes aumentan, los pobres son humillados, la policía mata a los campesinos y todas las reservas de los indígenas son invadidas. Como el invierno, yo creo la primavera. Mis ojos se esfuerzan por ver la historia de Dios aquí en la tierra».

«Mártir de la caridad»

La misión de Ezechiele Ramin no estuvo exenta de dificultades, pero en el sufrimiento veía «la solidaridad de Dios que asume el proceso», no para que dure para siempre, «sino para terminarlo». Sostenía con firmeza que «el amor es más fuerte que la muerte».

El 24 de julio de 1985, con solo 32 años, Ramin fue asesinado en una emboscada tras intentar mediar pacíficamente en un conflicto agrario. Recibió más de 50 disparos. Según la diócesis de Padua, los responsables fueron «ricos terratenientes que se opusieron al movimiento pacífico de liberación y reapropiación de tierras».

Poco después, Juan Pablo II lo definió como «mártir de la caridad». En 2017 concluyó la fase diocesana de su causa de beatificación. Hoy, ese nombre resuena de nuevo, vinculado al pasado del Papa, como una semilla que cayó cerca de otra y germinó con diferente fruto, pero en el mismo campo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas