Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Emmanuela Orlandi era hija de un empleado del Vaticano

Emmanuela Orlandi era hija de un empleado del VaticanoYouTube

El Vaticano reabrirá la investigación sobre la adolescente desaparecida Emanuela Orlandi

En abril de 2020, afirmando haber prestado la «más completa colaboración» desde el inicio de la investigación, la justicia vaticana había declarado cerrado «uno de los capítulos de esta triste historia»

Alessandro Diddi, fiscal de la Santa Sede, ha confirmado a los medios de comunicación que la justicia vaticana reabriría una investigación sobre el caso de Emanuela Orlandi, la adolescente de quince años, hija de un empleado del Vaticano, que desapareció el 22 de junio de 1983 sin que su suerte haya sido aclarada.
Según la agencia de noticias Adnkronos, el objetivo de los investigadores consiste en volver a examinar todos los expedientes, documentos, informes, informaciones y testimonios, que la familia de la víctima lleva varios años recogiendo o solicitando. El Vaticano desea seguir «nuevas pistas y antiguos indicios que no hayan sido investigados a fondo», así como «poner fin definitivamente a las acusaciones menos creíbles».
Esta decisión se produce solo unos días después de que varios representantes italianos, entre ellos el senador Carlo Calenda, anunciaran la apertura de una comisión bicameral (de la Cámara de los Diputados y del Senado de la República Italiana) de investigación sobre el caso.

La última investigación vaticana se llevó a cabo en 2019, cuando se abrieron y analizaron tumbas del cementerio teutón, que se encuentra dentro de los muros vaticanos

«El Vaticano sabe mucho más de lo que dice», afirmó el presidente del partido centrista Acción. Se han especulado muchas teorías sobre su desaparición de Emanuela, pero hasta el momento no se ha encontrado ninguna respuesta definitiva sobre lo que le sucedió.
Este otoño, la emisión en la plataforma Netflix de una serie que con el título «La chica del Vaticano: La desaparición de Emanuela Orlandi» recapitula las diferentes etapas y pistas del asunto, contribuyendo a renovar el interés del gran público.
La última investigación vaticana se llevó a cabo en 2019, cuando se abrieron y analizaron tumbas del cementerio teutón, que se encuentra dentro de los muros vaticanos, tras una denuncia anónima, pero sin los resultados esperados. En abril de 2020, afirmando haber prestado la «más completa colaboración» desde el inicio de la investigación, la justicia vaticana había declarado cerrado «uno de los capítulos de esta triste historia».
Al tratarse de la hija de un empleado que trabajaba en la Ciudad del Vaticano, Ercole Orlandi, funcionario de la Prefectura de la Casa Pontificia, el caso tuvo desde un primer momento gran repercusión en Italia y en el mundo entero, sobre todo después de las intervenciones públicas del papa Juan Pablo II a favor de Emanuela.
Comentarios
tracking