Fundado en 1910

29 de abril de 2024

...

...

El Vaticano prepara un documento para divorciados que se han vuelto a casar

El Papa Francisco ha dicho en más de una ocasión que puede haber situaciones, viendo caso por caso, y desde el punto de vista pastoral, en las que los católicos divorciados vueltos a casar puedan acceder a la Eucaristía

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida del Vaticano prepara un documento en el que abordará la realidad de las parejas divorciadas que se han vuelto a casar, según ha señalado el prefecto, cardenal Kevin Farrell.
Farrell ha señalado que el documento se encuentra aun en proceso y se centrará en el cuidado pastoral de la familia y la misión de los fieles laicos y tratará de ser una orientación para «aquellos que experimentan crisis matrimoniales de todo tipo».

Matrimonios nulos

«El dicasterio también está trabajando en la preparación de un texto que se referirá específicamente, (...) a hombres y mujeres que, teniendo un matrimonio fallido a sus espaldas, viven en nuevas uniones», señaló el prefecto Farrell.
El Magisterio de Iglesia enseña que los católicos divorciados y vueltos a casar sin anulación matrimonial no deben comulgar, siendo esta una enseñanza reafirmada por San Juan Pablo II en la exhortación apostólica de 2005 Familiaris Consortio.
En este sentido, el Papa Francisco ha dicho en más de una ocasión durante su pontificado que puede haber situaciones, viendo caso por caso, y desde el punto de vista pastoral, en las que los católicos divorciados vueltos a casar puedan acceder a la Eucaristía.

Nulidad por falta de fe

Además, en una de sus últimas entrevistas, el propio Francisco respondió a una pregunta sobre la Comunión para los divorciados, diciendo que no se podía «reducir una situación humana a una prescriptiva». En dicha entrevista, el Papa recordó las palabras de su predecesor Benedicto XVI sobre el tema de las nulidades, afirmando que «una gran parte de los matrimonios eclesiásticos son nulos por falta de fe».
«Y piénselo: a veces uno va a una boda y parece más una recepción social que un sacramento. Cuando los jóvenes dicen 'para siempre', quién sabe a qué se refieren con 'para siempre'», lamentó el Papa Francisco.
Comentarios
tracking