El Papa Francisco llega a la Plaza de san Pedro para la Audiencia General del miércoles 24 de mayo de 2023
Francisco apoya al Gobierno argentino en su política de memoria con las víctimas de la dictadura
«Con Francisco ya venimos teniendo varios encuentros desde el año pasado y hay un compromiso grande en poder trabajar", señaló el secretario de Derechos Humanos argentino, Horacio Pietragalla Corti
El Papa Francisco está comprometido con el Gobierno argentino en el trabajo de profundizar en la política de memoria, verdad y justicia, según aseguró el secretario de Derechos Humanos argentino, Horacio Pietragalla Corti, presente en la audiencia general del pontífice en san Pedro del Vaticano.
«Con Francisco ya venimos teniendo varios encuentros desde el año pasado y hay un compromiso grande en poder trabajar y él impulsa que podamos seguir fortaleciendo y profundizando la política de memoria, verdad y justicia en el país», dijo Pietragalla tras la audiencia.
«Es algo que el año pasado pudimos hablar bien y detallar todos los esfuerzos que está haciendo el Gobierno argentino para que no haya impunidad biológica. La verdad es que él está al tanto de todo lo que se avanza», explicó.
A la audiencia acudió el diputado español Gerardo Pisarello Prados
Abuelas de la Plaza de Mayo
Pietragalla, hijo de un desaparecido durante la dictadura militar, integró la delegación argentina que acudió a saludar al Papa, junto a Claudia Carlotto, directora de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Co.Na.D.I.), y varios miembros de la Red por el Derecho a la Identidad procedentes de España, Canadá e Italia, entre otros países.
«Hoy fue solo un saludo (con el Papa), un intercambio de regalos, de personas privadas de la libertad en Argentina que hicieron una carta y le traje un libro de Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo que hizo la secretaria de Derechos Humanos», añadió el secretario argentino de Derechos Humanos.
Pietragalla y Carlotto encabezan la delegación que ha viajado a Italia como parte de una visita de la Red por el Derecho a la Identidad, formada por las Abuelas junto a la Co.Na.Di para la búsqueda de los hombres y mujeres desparecidos que pudieron salir fuera del país.
La delegación que se encuentra en Italia cuenta, entre otros, con un representante de la organización en EEUU y Canadá, Hector Rombolà; dos de Italia, Susanna Nanni y Paola Garbarin, además de la religiosa francesa Sor Genevieve Jeanningros, sobrina de la desaparecida Sor Leonié Duquet.
Asimismo, a la audiencia del pontífice acudió el diputado español Gerardo Pisarello Prados, cuyo padre, un abogado argentino de presos políticos, fue secuestrado durante la dictadura, junto al también hijo de desaparecidos Martin Moze.