EL Papa Francisco durante la JMJ de Lisboa 2023.
El Papa anima a la HOAC a construir «una sociedad más justa» en el mundo del trabajo
Francisco ha animado a la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) a continuar «tejiendo vínculos de fraternidad, llevando la luz del Evangelio y construyendo una sociedad más justa»
El Papa Francisco ha animado a la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) a continuar «tejiendo vínculos de fraternidad, llevando la luz del Evangelio y construyendo una sociedad más justa», y ha expresado su «profundo» reconocimiento a este movimiento eclesial por su «valiosa entrega y compromiso en seguir siendo Iglesia que camina en el mundo del trabajo».
Este ha sido el mensaje que ha trasladado el Pontífice a través de una carta remitida a los asistentes a este encuentro de trabajadores cristianos, un escrito en el que ha enfatizado la «importancia» del trabajo como un componente «esencial» de la vida y la dignidad de las personas.
Esto, ha precisado el Papa Francisco, puesto que no es simplemente una actividad productiva, sino un medio a través del cual se colabora con Dios en la obra de la creación y las personas se realizan como seres humanos.
Desde este sábado y hasta el próximo 15 de agosto de 2023 se celebra en Segovia la XIV Asamblea General de Militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y de trabajadores cristianos, con el lema 'Tendiendo puentes, derribando muros. Iglesia en el mundo obrero tejiendo vínculos de fraternidad'.
Para el Pontífice, el trabajo, en todas sus formas, permite ser «cocreadores y participar en la construcción de un mundo más justo y fraterno», razón por la que ha hecho hincapié en la «necesidad» de ser una Iglesia que acompaña desde las periferias del mundo del trabajo.
«Nuestro compromiso no puede limitarse a discursos o acciones aisladas, sino que debe ser un testimonio constante de solidaridad y apoyo hacia aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad laboral y social», ha subrayado el Papa Francisco, al tiempo que ha indicado que ser una Iglesia que acompaña desde las periferias «implica estar cerca de aquellos que sufren la precariedad laboral y la falta de oportunidades».
De la misma manera, el Pontífice ha asegurado que la Iglesia debe ser una «presencia activa, caminando con ellos, escuchándolos y colaborando en la búsqueda de soluciones justas y duraderas», en la medida en que la labor de los cristianos «no se limita a los muros de las iglesias, sino que impulsa a salir al encuentro de aquellos que más necesitan de amor y fraternidad».
Junto a los trabajadores
En la misma línea, el Papa ha remarcado que es «fundamental» que los cristianos estén junto a las personas trabajadoras que se enfrentan a la «desesperanza y la exclusión debido a la falta de trabajo», en un mundo donde el desempleo sigue afectando a muchas familias.
Por este motivo, el Papa Francisco ha incidido en que la labor de la Iglesia es brindarles acompañamiento y esperanza, alentándolos a «no perder la confianza» y a buscar oportunidades para reinsertarse en el mundo laboral.
Así, el Pontífice ha animado a los asistentes a este encuentro de trabajadores cristianos a continuar «tejiendo vínculos de fraternidad, llevando la luz del Evangelio y construyendo una sociedad más justa». «Les exhorto a seguir siendo pueblo de Dios en medio de la vida obrera, y sigan tejiendo historias de encamación y abrazo. La Iglesia necesita de ustedes», ha apostillado el Papa Francisco en su mensaje dirigido a la XIV Asamblea General de la HOAC.
Derribar muros
Por último, ha agradecido la entrega de estos trabajadores cristianos y ha bendecido la asamblea.
En la inauguración de este encuentro, el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, se dirigió este sábado también a los participantes en la Asamblea, para expresar su deseo de que este encuentro dé «muchos frutos» y agradeció a este movimiento de trabajadores cristianos por «tender puentes y derribar muros», así como por «sembrar semillas de reconciliación en la sociedad».
Así lo señaló en un vídeo–mensaje en el que destacó que para este encuentro se ha elegido un tema «muy interesante» que resume bien la labor de la organización de trabajadores cristianos. 'Tendiendo puentes, derribando muros, Iglesia en el mundo obrero tejiendo vínculos de fraternidad. Precioso' es una «precioso» lema, indicó el cardenal.
De la misma manera, el presidente de la Conferencia Episcopal Española remarcó que esta cuestión está en «plena sintonía con la Iglesia que sueña Jesucristo», comprometida en la construcción de un mundo «más humano, más justo y más fraterno, que es un hogar, una casa con las puertas abiertas a todos y, sobre todo, una casa abierta a los empobrecidos de este mundo».
«Sed buenos compañeros de camino de nuestros hermanos como hizo Jesús», instó el cardenal Juan José Omella a los asistentes a la asamblea.
Desde este sábado, 12 de agosto, y hasta el 15 de agosto se celebra en Segovia la XIV Asamblea General de Militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y de trabajadores cristianos, con el lema 'Tendiendo puentes, derribando muros. Iglesia en el mundo obrero tejiendo vínculos de fraternidad'.