Fundado en 1910

28 de abril de 2024

A poster with an image of Pope Francis hangs outside the bishop’s house in Ulaanbaatar on August 31, 2023. Pope Francis is set to visit Mongolia and tour the Buddhist-majority nation's capital at the government's invitation this week, becoming the first pontiff to set foot there. (Photo by Pedro PARDO / AFP)

La pequeña comunidad de Mongolia espera al Papa FranciscoAFP

El Papa visita Mongolia para acercarse a las periferias de Asia

En la actualidad Mongolia, con una pequeña comunidad de católicos, –unas 1.400 personas–, cuenta con ocho parroquias y la catedral en Ulan Bator, que está dedicada a la advocación de los santos Pedro y Pablo

Francisco es el primer Papa que viaja a la lejana Mongolia, un auténtico país «periferia» donde el catolicismo fue abolido en 1921 tras la victoria marxista en Rusia y que no reanudó sus relaciones con el Vaticano hasta 1992, tras la caída del Muro de Berlín y el poder del Kremlin en la zona.
En la tierra fronteriza del mítico Gengis Khan germinó el catolicismo en el siglo XII, durante el imperio mogol, para desaparecer en el siglo XIV con la dinastía Yuan. Resurgió a mediados del siglo XIX y finalmente fue abolido en la segunda década del siglo XX.
Catedral de Ulan bator

Catedral de Ulan Bator

Mayoría budista

El 4 de abril de 1992, dos años después de que el gobierno anunciara el fin del régimen comunista y de la celebración de las primeras elecciones democráticas, se establecieron relaciones diplomáticas con la Santa Sede.
Dese ese momento comenzó la reconstrucción de la Iglesia católica en un país donde el 30 % de la población es nómada, y en el que la mayoría de sus poco más de tres millones de habitantes son budistas de la rama tibetana.
El 21 de abril de 1992 el sacerdote filipino, Wenceslao Padilla, primer misionero de Mongolia, fue nombrado por Juan Pablo II superior eclesiástico de la capital, Ulan Bator, y más tarde se convertiría en el primer obispo católico de las renacidas comunidades cristianas.
Catedral de Ulan Bator

Catedral de Ulan Bator

Pero el giro en las relaciones se produjo el 5 de junio de 2000, cuando el Papa polaco recibió en audiencia al primer jefe de Estado de Mongolia que pisaba el Vaticano, Natsagiin Bagabandi.
El 17 de octubre de 2011, también Benedicto XVI recibió en el Vaticano al presidente Tsakhiagiin Elbegdorj.
El 28 de agosto de 2016 aconteció la primera ordenación de un sacerdote nativo; y en mayo de 2022, una representación de budistas viajaba a la Santa Sede en el 30 aniversario del inicio de relaciones entre los dos Estados.

Un Papa atento a los pequeños

Al frente de la joven Iglesia católica de Mongolia se encuentra el misionero Giorgio Marengo, prefecto apostólico de la capital, Ulan Bator, el purpurado más joven del colegio cardenalicio, creado cardenal por el papa Francisco en el consistorio de agosto de 2022.
En la actualidad Mongolia, con una pequeña comunidad de católicos, –unas 1.400 personas–, cuenta con ocho parroquias y la catedral en Ulan Bator, que está dedicada a la advocación de los santos Pedro y Pablo.
En recientes declaraciones, el propio cardenal Marengo señalaba que la elección de Francisco de visitar la pequeña comunidad de Mongolia «demuestra una vez más cuán atento está a la universalidad de la Iglesia y cuánto le importan las realidades en las que vive la Iglesia en minoría y, a veces, incluso en los marginados».

Las fechas de una pequeña Iglesia

  • 4 abril 1992: la Santa Sede y Mongolia establecen relaciones diplomáticas, con Nunciatura Apostólica por parte del Vaticano y Embajada ante la Santa Sede por parte del país asiático.

  • 21 abril 1992: llega a Mongolia el Wencesalo Padilla, el primer misionero, nombrado ese día por Juan Pablo II superior eclesiástico de la capital, Ulan Bator.

  • 5 junio 2000: juan Pablo II recibe a Natsagiin Bagabandi, primer jefe de Estado mongol en pisar el Vaticano.

  • Agosto 2003: la salud del papa Juan Pablo II, fallecido en 2005, impide realizar una visita apostólica a Mongolia.

  • 29 agosto 2003: padilla es ordenado obispo de Ulan Bator, el primer prelado católico en tierras mongolas.

  • 31 agosto 2003: el cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, inaugura la catedral de Ulan Bator dedicada a los santos Pedro y Pablo.

  • 17 octubre 2011: Benedicto XVI recibe en el Vaticano al presidente Tsakhiagiin Elbegdorj.

  • 27 mayo 2022: una representación de budistas viaja al Vaticano con motivo de la celebración del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

  • 24 agosto 2022: el expresidente de Mongolia Nambaryn Enkhbayar es recibido en audiencia por el papa Francisco y le traslada al papa la petición formal para que visite el país.

  • 27 agosto 2022: Francisco crea cardenal a Giorgio Marengo, el purpurado más joven del Colegio Cardenalicio y desde 2020 prefecto apostólico de Ulan Bator.
Comentarios
tracking