Fundado en 1910

04 de marzo de 2024

El Papa orando, como antes de cada viaje, ante la Virgen Salus Populi Romani

El Papa orando, como antes de cada viaje, ante la Virgen Salus Populi Romani

El Papa regala la Rosa de Oro a la imagen de la Virgen más famosa de Roma

Este símbolo de la bendición papal será donado por Francisco a la Virgen Salus Populi Romani el próximo 8 de diciembre. Este gesto histórico no se repite desde hace 400 años

antes del tradicional rezo del Papa ante la Inmaculada Concepción en la Plaza de España de Roma, habrá una pequeña ceremonia en Santa María la Mayor, a la que Francisco va a llevar el regalo de la Rosa de Oro al icono de la Virgen Salus Populi Romani.
En una nota de la basílica mariana se explica que con este gesto, que no se repite desde hace 400 años, «el Papa Francisco subraya la importancia espiritual y el profundo significado que este icono tiene en la vida de la Iglesia católica, al ser también el santuario mariano más antiguo de Occidente dedicado a la Madre de Dios».
La Rosa de Oro es símbolo de la bendición papal y sus raíces son antiguas. La tradición de este regalo se remonta a la Edad Media y a lo largo de los siglos ha sido donada a monasterios, santuarios, reyes y personalidades destacadas como reconocimiento a su compromiso con a fe y el bien común.
La que donará Francisco al icono Salus Populi Romani no es la única que tiene esta Virgen. La primera se la entregó el Papa Julio III en 1551, ya que sentía gran devoción a la Salus. En la basílica que la alberga celebró su primera misa. Después, en 1613, Pablo V le regaló otra con motivo del traslado de la imagen a la capilla erigida para ello. Estas dos donaciones anteriores se conocen por los documentos de la época, ya que ambas rosas se perdieron durante la invasión napoleónica de los Estados Pontificios.
De nuevo según el comunicado de Santa María la Mayor, después de 400 años «el Pontífice ha elegido dar una señal tangible de su devoción al venerado icono, reforzando el vínculo milenario entre la Iglesia católica y la ciudad de Roma».
Comentarios
tracking