
El Papa León XIV se dirige a la multitud para la oración del Ángelus
Los víctimas olvidadas del siglo XXI que lloró el Papa: «Aseguro mis oraciones por todos ellos»
León XIV denunció con firmeza en el Ángelus de este domingo las masacres olvidadas en Nigeria y Sudán, y recordó al joven mártir congoleño Floribert Bwana Chui, beatificado esa misma tarde en Roma
En un nuevo llamamiento por la paz, León XIV centró parte de su Ángelus dominical en denunciar los «numerosos conflictos armados» y la violencia en diversas regiones del mundo, con especial atención a los cristianos perseguidos en África. «¡El mundo actual lo necesita tanto!», exclamó el Pontífice desde la Plaza de San Pedro, en referencia a la urgencia del diálogo y la reconciliación.
Masacre en Nigeria: 200 muertos con «extrema crueldad»
León XIV se detuvo especialmente en una tragedia poco difundida: «En la noche del 13 al 14 de junio, en la ciudad de Yelwata, en el área administrativa local de Gouma, en el estado de Benue, Nigeria, se produjo una terrible masacre en la que unas 200 personas fueron asesinadas con extrema crueldad, la mayoría de ellas desplazados internos acogidos por la misión católica local», explicó el Santo Padre.
Además, expresó su cercanía por las comunidades rurales del estado de Benue, «víctimas incesantes de la violencia» y pidió oraciones por la paz en este país africano: «Rezo para que la seguridad, la justicia y la paz prevalezcan en Nigeria, un país querido y tan afectado por diversas formas de violencia».
Sudán: asesinado un sacerdote durante un bombardeo
El Pontífice también se refirió a la crítica situación en la República de Sudán, desgarrada desde hace más de dos años por la violencia. «Me ha llegado la triste noticia de la muerte del sacerdote Luke Jumu, párroco de El Fasher, víctima de un bombardeo».
El Papa renovó su llamamiento urgente a cesar las hostilidades y a proteger a la población civil: «Mientras aseguro mis oraciones por él y por todas las víctimas, renuevo el llamamiento a los combatientes para que se detengan, protejan a los civiles y emprendan un diálogo por la paz».
«Exhorto a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos para proporcionar al menos la asistencia esencial a la población, gravemente afectada por la crisis humanitaria», aseveró el Pontífice.
Un joven mártir congoleño, modelo para África
Como broche final de su mensaje en el rezo de esta oración mariana, León XIV anunció la beatificación, que tendría lugar esa misma tarde, de Floribert Bwana Chui en la basílica de San Pablo Extramuros. «Fue asesinado a los 26 años porque, como cristiano, se oponía a la injusticia y defendía a los pequeños y a los pobres. ¡Que su testimonio dé valor y esperanza a los jóvenes de la República Democrática del Congo y de toda África!», concluyó.