Dr. Luis Usan

Luis Usan, director médico de IGEN Biolab

Entrevista | Dr. Luis Usán

«Los nuevos tratamientos contra el cáncer de pulmón pasan por la regulación de la microbiota»

El director médico de IGEN Biolab, el doctor Luis Usán, es optimista con el estudio clínico que se está realizando en 25 hospitales españoles

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes. Es responsable del 18 % de las causas de muerte por cáncer a nivel mundial y en España –donde se estiman unos 30.000 casos nuevos– de hasta alrededor del 20 %.
La importancia de la microbiota en el inicio, extensión y evolución del cáncer de pulmón es cada vez más evidente a nivel científico y las investigaciones están encaminadas a explorar vías para el diagnóstico precoz y nuevos tratamientos mediante la regulación de su función.
La empresa biotecnológica con sede en Suiza, IGEN Biolab Group, cuenta con su principal laboratorio de I+D en España, y es pionera a nivel mundial con la puesta en marcha de un estudio clínico en 25 hospitales españoles. Está previsto, según avanza en una entrevista a El Debate su director médico, el doctor Luis Usán, que los resultados lleguen a principios del año que viene.
¿Qué incidencia tiene el cáncer de pulmón en España y en el mundo? ¿Es realmente el que más muertes provoca en España?
–En España se estiman unos 30.000 casos nuevos de cáncer de pulmón al año, y es el segundo más frecuentemente diagnosticado a nivel mundial, después del de mama.
El cáncer de pulmón ha pasado de ser el cuarto más diagnosticado en mujeres a ser el tercero debido al aumento del consumo de tabaco en la década de los años 70, mientras que en varones su incidencia está disminuyendo debido al descenso del hábito tabáquico.
El cáncer de pulmón sigue siendo el de mayor mortalidad y es responsable del 18 % de las causas de muerte por cáncer a nivel mundial y en España algo mayor, alrededor del 20 %. La supervivencia a los 5 años en varones es de un 12 % y algo superior en mujeres, de un 16 %.
A pesar de la pandemia, el cáncer sigue siendo la principal causa de mortalidad en España.
¿Cómo detectar de forma precoz el cáncer de pulmón?
–Un diagnóstico precoz, junto con campañas preventivas y avances terapéuticos son las medidas que tienen una mayor incidencia en la mejora de la supervivencia.
¿Cuáles son las consecuencias en el retraso en el diagnóstico? ¿Qué ha pasado durante la pandemia en este sentido?
–La pandemia por la COVID-19 ha afectado el número de diagnósticos de cáncer en muchos países, por lo que probablemente el número real de cánceres diagnosticados habrá sido menor.

«En Igen Biolab esperamos disponer de los resultados de este estudio en 25 hospitales españoles en el primer trimestre del próximo año

Varios estudios apuntan a la microbiota en el epicentro del cáncer de pulmón. ¿En qué línea de investigación trabaja IGEN?
–Igen Biolab es una empresa biotecnológica con sede en Suiza, que cuenta con su principal laboratorio de I+D en España. En Igen Biolab estamos investigando el efecto de la regulación de la microbiota humana en la calidad de vida, supervivencia global y respuesta al tratamiento convencional con quimioterapia e inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón avanzado.
¿En qué consiste el proyecto de investigación que tienen en hospitales españoles? ¿En qué fase está? ¿Cuándo tendremos resultados?
–Estamos realizando un estudio clínico en fase II, doble ciego en 25 centros españoles, centrado en el impacto de la microbiota en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades metabólicas, autoinmunes o degenerativas.
Más concretamente, el objetivo principal del estudio es evaluar el impacto que el producto Igen-0206 tiene en la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico. Como objetivos secundarios y exploratorios se analizará, entre otros, el efecto de Igen-0206 sobre la supervivencia global, posible coadyuvancia con los tratamientos habituales de este tipo de cáncer, cambios en el perfil de la microbiota y evaluación de los cambios en la respuesta inflamatoria e inmunitaria.
A finales de este año concluirá el seguimiento de los pacientes después de un año de tratamiento y en Igen Biolab esperamos disponer de los resultados de este estudio en 25 hospitales españoles en el primer trimestre del próximo año.
¿Qué resultados esperan?
–Tenemos un alto grado de confianza en que los resultados sean positivos y estén en línea con los ya obtenidos en el análisis preliminar realizado por un comité independiente de expertos hace ya un año, una prueba de concepto mediante la que un grupo de pacientes con diferentes tipos de cáncer en estadio avanzado, que recibieron el compuesto de Igen Biolab junto con su tratamiento estándar, mostraron una mejoría clínicamente significativa en calidad de vida; se concluyó que existía un beneficio clínicamente significativo sobre la calidad de vida, y en algunos casos, un incremento de la supervivencia, a la vez que se comprobó una menor prevalencia de efectos secundarios con la quimioterapia y radioterapia que recibieron.
Comentarios
tracking