brindis

La sidra o el cava para brindar por el año nuevo y el posible chupito posterior pueden ser solo el comienzoCreative Commons

Siete consejos para evitar o amortiguar la resaca el día de Año Nuevo

Nochevieja es, por excelencia, una de las noches en las que más se come y más se bebe

Para finalizar el año, es habitual disfrutar de la compañía de amigos y familiares. En estas reuniones abundan los alimentos, y es que las cenas y las comidas suelen ser bastante copiosas. Pero también hay otro elemento que suele estar presente en todas las mesas y fiestas de Nochevieja: el alcohol.
La cerveza por la tarde con los amigos, la copa de vino en la cena, la sidra o el cava para brindar por el año nuevo y el posible chupito posterior pueden ser solo el comienzo. En las fiestas de cotillón suelen ser frecuentes las barras libres, de manera que algunos se sobrepasan con la dosis, resultando el día posterior en una apoteósica resaca.
¿Qué podemos hacer para evitarla? Pues el primer consejo parece obvio: no beber. O, en caso de hacerlo, que sea en dosis bajas. Pero si eso no es una opción, estos trucos pueden ayudar a que al día siguiente se esté algo mejor:
  • Comer alimentos ricos en glucosa, fructosa o hidratos de carbono. Cinfasalud recomienda comer fruta fresca, tostadas o galletas integrales, algo que favorecerá que se eleve el nivel de azúcar en sangre. Las legumbres y el muesli también serán grandes aliados, ya que aportan carbohidratos, fibra y minerales.
  • Beber mucha agua. Una de las principales causas de la resaca es debido a que el alcohol deshidrata. Por ello, si mientras bebes cubatas vas intercalando vasos de agua, la deshidratación será menor.
  • Ingerir las bebidas alcohólicas de forma lenta y con el estómago lleno.

Cómo mitigarla

En caso de que sea demasiado tarde y la resaca ya haya llegado, estas otras recomendaciones pueden valer para sobrellevar ese molesto malestar:
  • Beber agua desde el momento que nos levantemos, puesto que necesitamos rehidratarnos. Las bebidas isotónicas y los consomés pueden contribuir también a reponer sales minerales.
  • Analgésico, no ibuprofeno. «Noches de desenfreno, mañanas de ibuprofeno», según reza el dicho. Pues bien, esto es falso: los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o el acetilsalicílico pueden irritar el estómago y empeorar los síntomas de la resaca. El paracetamol, por contra, puede dañar el hígado si se combina con alcohol, pero si se toma con precaución puede aliviar los síntomas.
  • Evitar las grasas animales. Cuando tenemos resaca, es habitual levantarse con ganas de comer una hamburguesa. Sin embargo, se recomiendan las carnes poco magras, los pescados azules y las grasas de origen vegetal (aceite de oliva o frutos secos).
  • Descansar lo suficiente. Incluso aunque nos sintamos bien al despertar, es recomendable guardar reposo, ya que puede hacer efecto rebote y que a medida que avance el día nos vayamos encontrando peor.
Comentarios
tracking