Caminar es una forma segura de mantenerse en forma

Caminar es una forma segura de mantenerse en formaGTRES

El sencillo truco para perder peso caminando

La moda a la que se han apuntado famosas como Chenoa

Ya sea en una gran ciudad o en mitad del campo, caminar es una actividad física sencilla que se puede realizar a cualquier edad. Un paseo diario ligero puede ayudar a prevenir o controlar las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión arterial, el cáncer o la diabetes tipo 2 y, además de todo eso, ayuda a mantener un peso saludable. Pero si, además, lo que se busca es bajar de peso, un grupo de científicos de la Universidad de Gotemburgo han encontrado un método sencillo y eficaz para reducir la masa grasa utilizando chalecos con peso. Los investigadores plantearon la hipótesis de que cargar los chalecos con pesas daría como resultado una disminución compensatoria del peso corporal.
En el estudio clínico participaron 69 personas con un índice de masa corporal (IMC) de 30 a 35, la categoría de obesidad más baja. Sus instrucciones eran usar un chaleco con peso ocho horas al día durante tres semanas y, por lo demás, vivir como de costumbre.
Todos los participantes del estudio usaban estos chalecos pero, por sorteo, fueron asignados a uno de los dos grupos. El grupo de control usó solo chalecos ligeros que pesaban 1 kg, mientras que el grupo de tratamiento usó chalecos que pesaban unos 11 kg. Cuando habían pasado las tres semanas, los sujetos que usaban los chalecos más pesados habían perdido 1,6 kg mientras que los que usaban los chalecos livianos habían bajado 0,3 kg.
«El efecto sobre la masa grasa que encontramos, a partir de este breve experimento, excedió lo que generalmente se observa después de varias formas de entrenamiento físico. Pero no pudimos determinar si la reducción se produjo en la grasa subcutánea (justo debajo de la piel) o en la peligrosa grasa visceral (grasa abdominal) en la cavidad abdominal que está más fuertemente asociada con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes», dice el profesor John-Olov Jansson de la Academia Sahlgrenska, Universidad de Gotemburgo.
En estudios previos con animales, publicados en 2018, los científicos demostraron que existe un sistema de balance energético que se esfuerza por mantener constante el peso corporal: el «gravitostato», como lo denominaron. En ratones, esta regulación se produce en parte al influir en el apetito. Para funcionar, el sistema debe contener una especie de báscula personal. El estudio clínico de los investigadores muestra que también existen escalas integradas similares en humanos.

Consejos a la hora de usar el chaleco

En los últimos años son muchos famosos como Chenoa los que se han apuntado a los chalecos lastrados sin embargo los expertos advierten de que es necesario cuidar tanto el peso del chaleco como la distribución del mismo.
  • Un chaleco de lastre no debe exceder el 10 por ciento del peso corporal.
  • El peso debe estar repartido de manera proporcionar sobre el tronco y el torso.
  • Empezar a entrenar con chalecos de pesos inferiores e ir aumentando poco a poco.
  • Consultar al médico si se sufren problemas de corazón o articulares.
Comentarios
tracking