Las manchas marrones de la piel son difíciles de eliminar

Las manchas marrones de la piel son difíciles de eliminarGTRES

Tratamientos para eliminar esa mancha oscura de una quemadura o corte

A nadie le gustan esas manchas oscuras de la piel causada por una quemadura, una caída o un corte, sin embargo, no siempre es fácil dar con la solución al problema. La doctora Natalia Jiménez, dermatóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y colaboradora de Neutrogena, explica que cuando existe una hiperpigmentación de la piel tras una quemadura o un corte, es posible que la aplicación tópica de una crema con agentes despigmentantes sea capaz de eliminar la mancha aunque en algunos casos podrá aclararla y no eliminarla del todo: «Agentes capaces de mejorar ese aspecto oscuro de la piel son la hidroquinona (bajo prescripción médica), el ácido kójico, el ácido retinóico, la niacinamida o la neoglucosamina, entre otros. Además, es vital asociar un protector solar de amplio espectro si esa hiperpigmentación está en alguna zona expuesta a la luz solar».

Si la crema no es suficiente

En el caso de no poder quitar la mancha con crema la dermatóloga afirma: «Cuando con las cremas no somos capaces de eliminar la hiperpigmentación, solemos optar por un tratamiento láser o de luz pulsada intensa. En ambos casos, la diana de tratamiento es la melanina que está incrementada en la mancha. Tras el tratamiento, se formará una costra que tiende a caer entre 1 o 2 semanas y posteriormente valoraremos si son necesarias nuevas sesiones de tratamiento».
Respecto a los muchos remedios caseros que pueden encontrarse en internet o redes sociales la doctora es clara: «Recomiendo huir de los remedios caseros, ya que no ofrecen las garantías ni de eficacia ni de seguridad que sí aportan los cosméticos o cremas de formulación magistral que prescribimos. Entiendo que son opciones accesibles, pero debemos tener en cuenta que algunos de ellos podrían incluso empeorar una hiperpigmentación» y añade: «Mi consejo es consultar al dermatólogo en caso de que la hiperpigmentación persista más allá de un mes tras la quemadura o el corte y no percibamos mejoría con el uso de la protección solar estricta».

Temas

Comentarios
tracking