tofu

Es un alimento muy versátil, por lo que se pueden llevar a cabo múltiples elaboracionesGTRES

Los beneficios del tofu y cómo consumirlo

Los alimentos vegetales están de moda, y uno de los más sonados entre vegetarianos y veganos es el tofu. Se trata de una proteína 100 % vegetal y de origen oriental preparada a partir de semillas de soja, agua y solidificante o coagulante. Es, básicamente, leche de soja cuajada y su aspecto es similar al del queso fresco.
Además de servir como sustituto de la carne, este alimento cuenta con múltiples beneficios de los que se pueden beneficiar tanto aquellas personas que se declaran veganas o vegetarianas como las omnívoras. Uno de los factores por los que se considera que reemplaza a la carne es precisamente por su alto contenido en proteína.
Incluye los ocho aminoácidos esenciales (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina), es una excelente fuente de hierro y otros minerales como el manganeso, selenio y fósforo.
Constituye una excelente fuente de calcio, más incluso que la leche de vaca debido a que se elabora con sales cálcicas, la mayoría de las veces con cloruro de sodio. Esto hace que sea un alimento perfecto para combatir problemas relacionados con los huesos, como la osteoporosis o las caries, además de facilitar la regeneración de las fracturas óseas.
Ayuda a reducir el colesterol, los triglicéridos y la tensión arterial debido a su contenido en vitamina E, lecitinas y ácidos grasos esenciales. Puede ser positivo para aquellos que sufran arteriosclerosis o angina de pecho y es efectivo para problemas de circulación en general.
La fibra se encuentra asimismo presente, lo que unido a la presencia de fitoquímicos y antioxidantes, evita el estreñimiento y contribuye a la limpieza del aparato digestivo.
Los fitoquímicos favorecen asimismo la creación de anticuerpos, por lo que refuerzan el sistema inmunológico aumentando nuestras defensas. Por su parte, los antioxidantes retrasan el daño que nos causan los radicales libres, que son los responsables en acelerar el proceso de envejecimiento.

Cómo cocinarlo

Es un alimento muy versátil, por lo que se pueden llevar a cabo múltiples elaboraciones. No se recomienda ingerirlo crudo, puesto que podría ser indigesto o perjudicial para la salud. Uno de los consejos es hervirlo y, tras ello, cocinarlo a la plancha o frito para poder elaborar cremas, batidos o salsas.
También se puede utilizar para introducirlo en ensaladas, comerlo frito aderezándolo con alguna salsa o incluso realizar algún postre como un mousse de tofu y chocolate o una tarta de zanahoria y tofu.
Comentarios
tracking