Salud

Rojas ha recalcado que la cafeína puede ayudar a perder grasa, ya que aumenta el metabolismo basalFreepik

Alimentación

Aurelio Rojas, cardiólogo, aclara mitos y verdades sobre el café: «La cafeína es un potente estimulante»

«La mayor parte de los estudios muestra que tomar café por la mañana reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y la mortalidad global de las personas», afirma

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, y aunque su popularidad está indiscutible, diversos mitos en torno a sus efectos en nuestra salud continúan generando confusión entre los consumidores. Aurelio Rojas, cardiólogo, presenta en un reel de Instagram los mitos más comunes que se escuchan frecuentemente en consulta.

Uno de los primeros mitos que menciona Rojas es que el café sube la tensión arterial. Si bien es cierto que la cafeína puede actuar como un estimulante que bloquea los receptores de adenosina, no se puede afirmar que su consumo haya demostrado un aumento en la presión arterial de manera significativa o perjudicial.

De hecho, varios estudios sugieren que el café puede incluso estar asociado con un menor riesgo de demencia y deterioro cognitivo. Así, se configura como una bebida que no sólo proporciona energía y mejor concentración, sino que también parece tener un efecto protector sobre la salud del cerebro.

El segundo mito abordado es la creencia de que el café por la mañana elevará los niveles de cortisol. Rojas aclara que, aunque esto puede ocurrir, no tiene consecuencias negativas en la salud. Estudios apuntan que el consumo matutino de café puede, en realidad, contribuir a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Esto se debe, entre otras cosas, a su elevada concentración de antioxidantes, principalmente en forma de polifenoles, que ayudan a combatir el daño celular. Así, se establece que personas con hipertensión o problemas cardíacos pueden beneficiarse de su consumo, salvo que un médico lo contraindique.

La opción del café descafeinado

Finalmente, Rojas aborda el mito más común: que el café induce al insomnio. Esto es parcialmente cierto, enfatiza, especialmente si se consume en exceso o por la tarde. El café puede afectar las hormonas que rigen el ritmo circadiano, es decir, nuestro reloj interno, por lo que es recomendable que su consumo no supere las tres o cuatro tazas al día y que no sea realizado después de las tres de la tarde.

Para aquellos que son sensibles a la cafeína y experimentan síntomas como nerviosismo o palpitaciones, la opción del café descafeinado puede ser un excelente alternativa, conservando la mayoría de sus beneficios.

Aurelio Rojas invita a sus seguidores en Instagram a resolver sus dudas a través de los comentarios, ofreciendo así un enfoque cercano y colaborativo en su consulta diaria. En un entorno donde las recomendaciones de salud son cruciales, su experiencia resalta la importancia de basar nuestras decisiones sobre el café en evidencia científica y no en mitos infundados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas