Crema solar

Crema solarPixabay

¿Cuándo caduca la crema solar? Los riesgos de utilizar un protector en mal estado

Como ocurre con la mayoría de productos de cosmética, las cremas solares tienen también una vida útil que debemos respetar

En verano la piel se resiente. Pasamos mucho tiempo bajo los intensos y cálidos rayos solares, ya sea paseando o descansando relajadamente sobre la toalla en la piscina o en la playa. Por ello, en esta temporada, el cuidado de nuestra piel se hace fundamental. Las cremas solares se convierten en nuestras mayores aliadas a la hora de protegerla de posibles quemaduras y problemas más graves que pueden desarrollarse con el tiempo. Pero no todo vale.
Al igual que debemos escoger aquel protector solar que mejor le venga a nuestro tipo de piel, debemos tener en cuenta que no podemos utilizar cualquier bote que encontremos de un año para otro en nuestra casa, por mucho que sea nuestra crema de confianza. Los protectores solares tienen una vida útil que debemos respetar para evitar riesgos y conseguir una protección eficaz frente a los rayos UVA.

La fecha de caducidad de las cremas solares

Por norma general, las cremas solares caducan en la fecha indicada en el envase. Si esta no aparece, se entiende que el producto no debe usarse tres años después de la fecha de la compra, incluso para aquellos botes sin abrir.
Algunos envases llevan un icono de un tarro con la tapa levantada con un número y una letra 'M'. Esto indica la cantidad de meses que dura en buen estado una vez abierto.
Si aparece el símbolo de un reloj de arena, estaremos ante un producto que puede ser utilizado durante 30 meses, tanto si se ha abierto como si no.

Cómo saber que una crema solar ha caducado

Si no tienes muy claro que un protector solar haya caducado, debes prestar atención a las siguientes señales:
  • Cambio en el color, textura u olor
  • Consistencia acuosa
  • Aparición de grumos
  • Separación oleosa
  • Aparición de granulosidad, piedras o arena
Todo esto indicaría que estamos ante un producto en mal estado.

Riesgos de utilizar un protector solar caducado

Utilizar una crema solar caducada puede entrañar ciertos riesgos y es que, pasada su vida útil, los ingredientes activos que la componen comienzan a descomponerse y ya no son eficaces frente a la radiación solar.
Podemos distinguir dos tipos de protectores solares:
  • Protectores solares físicos: Este tipo de protectores contienen óxido de zinc o dióxido de titanio y suelen permanecer estables durante más tiempo ya que sus ingredientes tardan más en degradarse. Una crema solar caducada de este tipo, según explica la revista MedicalNews Today, puede cambiar su consistencia lo que hace que sea más difícil extenderla de manera uniforme por la piel. Esto provocará una cobertura y una protección desigual.
  • Protectores solares químicos: Estas cremas contienen bloqueadores UVB y UVA. Sus ingredientes pueden sufrir alteraciones moleculares, degradarse, lo que hará que nuestra piel no esté protegida y puedan aparecer quemaduras, enrojecimientos o reacciones alérgicas, entre otros problemas.

Cómo conservar correctamente una crema solar

La OCU da una serie de recomendaciones para que las cremas solares sigan siendo efectivas de un año a otro (no superando los tres):
  • Guardar las cremas o protectores solares en lugares frescos, secos y oscuros. El baño no es nunca un buen lugar debido a la humedad.
  • Las cremas deben permanecer a una temperatura estable, en torno a los 22º C.
  • Mantener limpio el envase, evitando que se acumule la suciedad al abrir y cerrar la tapa.
Comentarios
tracking