La periodontitis es una de las enfermedades bucodentales más serias

La periodontitis es una de las enfermedades bucodentales más gravesGTRES

Un gel promete combatir la inflamación de las encías y curar la periodontitis

El tratamiento bloquea el receptor de succinato, una molécula causante de la enfermedad de las encías

La periodontitis, también llamada enfermedad de las encías, es una grave infección que daña el tejido blando. Por lo general, esta enfermedad se presenta por malos hábitos de cepillado y mal uso de la seda dental, lo que hace que la placa, una capa compuesta por bacterias, se acumule en los dientes y se endurezca. En etapas avanzadas, la enfermedad periodontal puede causar dolor y sangrado de las encías, dolor al masticar e, incluso, pérdida de los dientes. Según la Organización Mundial de la Salud la periodontitis es una enfermedad irreversible que afecta al 10 % de la población mundial. En nuestro país, más de ocho millones de adultos, presentan alguna forma de enfermedad periodontal que está estrechamente relacionada con la salud general.
Para prevenirla los expertos recomiendan mantener un estilo de vida saludable, una buena higiene bucal, evitar el tabaco y el consumo de alcohol, y realizar visitas regulares al dentista para eliminar el sarro de los dientes.

Bloquear la fuente del problema

Ahora, investigadores de la Facultad de Odontología de la NYU ha publicado un estudio en Cell Reports con un nuevo fármaco, un gel tópico, que bloquea el receptor de un subproducto metabólico llamado succinato para tratar la enfermedad de las encías al suprimir la inflamación y cambiar la composición de las bacterias en la boca.
La investigación, realizada en ratones y usando células humanas y muestras de placa, sienta las bases para un tratamiento no invasivo para la enfermedad de las encías que las personas podrían aplicar a las encías en el hogar para prevenir o tratar la enfermedad de las encías.
«Ningún tratamiento actual para la enfermedad de las encías reduce simultáneamente la inflamación, limita la interrupción del microbioma oral y previene la pérdida ósea. Existe una necesidad urgente de salud pública de tratamientos más específicos y efectivos para esta enfermedad común», dijo Yuqi Guo, científico investigador asociado en el Departamento de Patobiología Molecular de Odontología de la Universidad de Nueva York y coautor del estudio.

Ningún tratamiento actual reduce simultáneamente la inflamación, limita la interrupción del microbioma oral y previene la pérdida óseaYuqi GuoCientífico

Investigaciones anteriores han relacionado el aumento de succinato, una molécula producida durante el metabolismo, con la enfermedad de las encías, con niveles más altos de succinato asociados con niveles más altos de inflamación. Guo y sus colegas de la Facultad de Odontología de la NYU también descubrieron en 2017 que los niveles elevados de succinato activan el receptor de succinato y estimulan la pérdida ósea. Estos hallazgos convirtieron al receptor de succinato en un objetivo atractivo para contrarrestar la inflamación y la pérdida ósea, y potencialmente detener la enfermedad de las encías en seco.

El succinato, culpable de la enfermedad

Los investigadores comenzaron examinando muestras de placa dental de humanos y muestras de plasma de ratones. Usando análisis metabolómicos, encontraron niveles más altos de succinato, pequeña molécula identificable en sangre, en personas y ratones con enfermedad de las encías en comparación con aquellos con encías sanas, lo que confirma lo que habían encontrado estudios anteriores.
También vieron que el receptor de succinato se expresaba en encías humanas y de ratón. Para probar la conexión entre el receptor de succinato y los componentes de la enfermedad de las encías, alteraron genéticamente ratones para inactivar o «noquear» el receptor de succinato.
En ratones knockout con enfermedad de las encías, los investigadores midieron niveles más bajos de inflamación tanto en el tejido de las encías como en la sangre, así como una menor pérdida ósea. También encontraron diferentes bacterias en sus bocas: los ratones con enfermedad de las encías tenían un mayor desequilibrio de bacterias que los ratones knockout.
Esto se mantuvo cuando los investigadores administraron succinato adicional a ambos tipos de ratones, lo que empeoró la enfermedad de las encías en ratones normales; sin embargo, los ratones knockout estaban protegidos contra la inflamación, el aumento de bacterias nocivas y la pérdida ósea.
«Los ratones sin receptores de succinato activos eran más resistentes a las enfermedades», dijo Fangxi Xu, científico investigador asistente en el Departamento de Patobiología Molecular de Odontología de la NYU y coautor del estudio. «Si bien ya sabíamos que había alguna conexión entre el succinato y la enfermedad de las encías, ahora tenemos evidencia más sólida de que el succinato elevado y el receptor de succinato son los principales impulsores de la enfermedad».

Un tratamiento novedoso

Para ver si el bloqueo del receptor de succinato podría mejorar la enfermedad de las encías, los investigadores desarrollaron una formulación en gel de un pequeño compuesto que se dirige al receptor de succinato y evita que se active. En estudios de laboratorio de células de las encías humanas, el compuesto redujo la inflamación y los procesos que conducen a la pérdida ósea.

El compuesto redujo la inflamación y los procesos que conducen a la pérdida ósea

Luego, el compuesto se aplicó como un gel tópico a las encías de ratones con enfermedad de las encías, lo que redujo la inflamación local y sistémica y la pérdida ósea en cuestión de días. En una prueba, los investigadores aplicaron el gel en las encías de ratones con enfermedad de las encías cada dos días durante cuatro semanas, lo que redujo la pérdida ósea a la mitad en comparación con los ratones que no recibieron el gel.
Los ratones tratados con el gel también tuvieron cambios significativos en la comunidad de bacterias en sus bocas. En particular, las bacterias de la familia Bacteroidetes , que incluyen patógenos que se sabe que son dominantes en la enfermedad de las encías, se agotaron en los tratados con el gel.
«Realizamos pruebas adicionales para ver si el compuesto en sí actuaba como un antibiótico y descubrimos que no afecta directamente el crecimiento de bacterias. Esto sugiere que el gel cambia la comunidad de bacterias mediante la regulación de la inflamación», dijo Deepak Saxena, profesor de Odontología de la NYU y coautor principal del estudio.
Los investigadores continúan estudiando el gel en modelos animales para encontrar la dosis y el momento adecuados para la aplicación, así como para determinar cualquier toxicidad. Su objetivo a largo plazo es desarrollar un gel y una tira oral que puedan usar en casa las personas con enfermedad de las encías o en riesgo de padecerla, así como una formulación más fuerte y de liberación lenta que los dentistas puedan aplicar a las bolsas que se forman en las encías.
«Los tratamientos actuales para la enfermedad grave de las encías pueden ser invasivos y dolorosos. En el caso de los antibióticos, que pueden ayudar temporalmente, matan tanto las bacterias buenas como las malas, alterando el microbioma oral. Este nuevo compuesto que bloquea el receptor de succinato tiene un claro valor terapéutico para tratar la enfermedad de las encías mediante procesos más específicos y convenientes», dijo Xin Li, profesor de Odontología de la NYU y autor principal del estudio.

Temas

Comentarios
tracking