Momento de la concepción

Momento de la concepciónEuropa Press

Identifican la proteína esencial para que los espermatozoides fecunden el óvulo

Este hallazgo puede conducir a nuevos tratamientos y diagnóstico de la infertilidad masculina

Son muchas las parejas que no consiguen quedar embarazadas a pesar de que las pruebas médicas no revelan ningún problema para concebir. Ahora, un equipo de la Universidad japonesa de Osaka ha identificado en un estudio, publicado en Science Advances, una proteína que es esencial para que el óvulo y el espermatozoide se unan.
La fecundación es la unión de dos células: un óvulo y un espermatozoide pero antes de que el óvulo y el espermatozoide se fusionen, debe ocurrir un evento conocido como «reacción del acrosoma» en el espermatozoide. Los investigadores han identificado una proteína llamada FER1L5 que es esencial para que los espermatozoides experimenten la reacción del acrosoma.

Cómo trabaja el acrosoma

Hay una estructura vesicular en forma de capuchón llamada acrosoma sobre el frente de la cabeza de un espermatozoide . A medida que los espermatozoides migran en el aparato reproductor femenino de los mamíferos, se produce la reacción del acrosoma, que implica la liberación de moléculas en el acrosoma para facilitar la fecundación. Aunque la reacción del acrosoma es esencial para que los espermatozoides fertilicen los óvulos, el mecanismo molecular que regula la reacción del acrosoma sigue sin estar claro.

Cuando generamos ratones que carecían de la proteína FER1L5, el esperma de los ratones machos no pudo fertilizar los óvulosAkane Morohoshi

El equipo de investigación examinó FER-1, una proteína de la familia Ferlin esencial para la fertilización en el nematodo (es decir, ascáride) llamado C. elegans. A diferencia de los espermatozoides de mamíferos, como los de humanos y ratones, los espermatozoides de C. elegans se mueven como amebas. Se ha encontrado que FER-1 es importante para la fusión de orgánulos membranosos y el inicio del movimiento ameboide. En ratones, seis proteínas de la familia Ferlin son similares a FER-1: DYSF, OTOF, MYOF, FER1L4, FER1L5 y FER1L6. Si bien se sabe que DYSF está involucrado en la distrofia muscular y OTOF en la sordera, es necesario aclarar si las proteínas similares a FER-1 están involucradas en la función del esperma de mamíferos.
«Cuando generamos ratones que carecían de un miembro particular de la familia Ferlin, FER1L5, el esperma de los ratones machos no pudo fertilizar los óvulos», explica la primera autora Akane Morohoshi. Sin embargo, la fertilidad de los ratones hembra que carecían de FER1L5 no cambió. Luego, el equipo demostró que los espermatozoides que carecían de FER1L5 no podían experimentar la reacción del acrosoma. «Aunque añadimos un inductor potente, no se produjo ninguna reacción del acrosoma en los espermatozoides que carecían de FER1L5, lo que sugiere que el FER1L5 es fundamental para la reacción del acrosoma», explica el autor principal, Haruhiko Miyata.

FER1L5, en el esperma humano

«Nuestros resultados indican que la función de las proteínas Ferlin está bien conservada desde los nematodos hasta los ratones, aunque su esperma se ve diferente», explica el autor principal Masahito Ikawa. Si bien este estudio se llevó a cabo en ratones, se sabe que la proteína FER1L5 está presente en el esperma humano. Por lo tanto, la investigación adicional resultante de este estudio puede conducir a nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico para la infertilidad masculina en humanos.
Comentarios
tracking