Gêuvanio, jugador del Atlético Mineiro, en un partido de las semifinales de la Copa Sudamericana

Un jugador del Atlético Mineiro recibe una patada durante un partido de las semifinales de la Copa SudamericanaEFE

Por qué una patada en los testículos puede ser mortal

La torsión y la rotura testicular requieren cirugía de urgencia

El pasado 15 de febrero un sanitario perdía la vida horas después de recibir una patada en los testículos en un centro hospitalario madrileño. Aunque según la dirección de la Fundación Instituto San José, «no hay datos que demuestren una interrelación entre el fallecimiento y el incidente», lo cierto es que la polémica está servida. ¿Se puede morir de una fuerte patada en los testículos?
Los médicos explican que los problemas y lesiones genitales masculinas pueden ocurrir con bastante frecuencia porque el escroto y el pene no están protegidos por huesos. Suelen provocar un dolor intenso que desaparece al cabo de unos minutos sin provocar, normalmente, daños permanentes. Por lo tanto, como norma general, las lesiones graves no son comunes.
Dos de las complicaciones más importantes de un fuerte traumatismo son la torsión testicular y la rotura testicular. Ambas requieren cirugía de urgencia.

Torsión testicular

El doctor Alejandro Fernández Larrañaga, especialista en urología, explica que la torsión testicular es la rotación del cordón espermático sobre sí mismo. Esto produce un estrangulamiento de las arterias que llevan la sangre al testículo. Así, el testículo sufre en primer lugar una isquemia y, si no se corrige la situación, acaba produciéndose un infarto del mismo. Los síntomas más habituales de la torsión intravaginal del testículo son:
  • Dolor. El dolor suele ser de comienzo brusco y progresa a más en las horas siguientes. Es frecuente que el paciente cuente que ya ha tenido episodios similares que cedieron en poco tiempo. El dolor en ocasiones cede durante la exploración si suavemente elevamos el testículo (signo de Prehn).
  • Aumento de tamaño del testículo, que se encuentra elevado y horizontalizado.
  • Síntomas vegetativos como son: las náuseas, vómitos y sudoración fría.

Rotura testicular

La rotura testicular es una lesión muy poco frecuente que se produce durante un fuerte traumatismo en que se daña el testículo y la sangre penetra en el escroto. El doctor Luis Guerra explica que el tratamiento de la ruptura testicular es quirúrgico. Se deberá abrir el escroto y sacar el testículo de la membrana para reparar el daño que se haya producido. Después de la recuperación hay que hacer seguimiento, porque la consecuencia puede ser la pérdida de la fertilidad.
Los síntomas más habituales son:
  • Dolor intenso que se intensifica en una hora de duración
  • Inflamación del escroto
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal

Temas

Comentarios
tracking