Una persona se vacuna
Tres cosas que debes evitar después de vacunarte contra la gripe, según los médicos
La vacunación es la medida más eficaz para prevenir las infecciones de transmisión respiratoria así como sus complicaciones. En España, la campaña de vacunación contra la gripe ya ha comenzado en algunas comunidades autónomas, mientras que en otras, como Madrid, Castilla y León o Castilla-La Mancha, lo hará esta semana.
La vacuna contra la gripe se recomienda para aquellas personas con mayor riesgo de padecer una enfermedad grave, incluidas las personas de 65 años o más, las mujeres embarazadas y cualquier persona con un sistema inmunitario debilitado.
Tres cosas que debes evitar
Las investigaciones apuntan a que algunas decisiones, antes y después de vacunarse, pueden influir en la eficacia de las vacunas. Los expertos no recomiendan tomar paracetamol antes de la vacunación antigripal de forma rutinaria aunque, es cierto que no existen datos que sugieran que disminuya la eficacia. Sin embargo, muchas vacunas inyectables pueden causar dolor, enrojecimiento, picazón, hinchazón o ardor en el lugar de la inyección durante uno o dos días y podría ser necesario tomar paracetamol tras la vacunación para aliviar las molestias.
Respecto al ibuprofeno, algunos estudios han demostrado que los antiinflamatorios pueden reducir la respuesta inmunitaria al bloquear la inflamación necesaria para generar anticuerpos protectores.
Cuidado con el alcohol
En un artículo publicado en People Inc la farmacéutica Ashley Wong aconseja no consumir alcohol antes y después de la vacunación: «Existe evidencia científica de que el consumo excesivo de alcohol puede debilitar el sistema inmunitario, lo que afecta la eficacia de la vacuna y aumenta el riesgo de efectos secundarios después de recibirla». Ashley Wong añade que el alcohol también puede empeorar la deshidratación: «Esto puede aumentar sus probabilidades de experimentar efectos secundarios, como dolor de cabeza o dolores musculares, después de recibir la vacuna contra la gripe».
El papel del ejercicio
Investigadores de la Universidad Estatal de Iowa descubrieron que 90 minutos de ejercicio de intensidad leve a moderada inmediatamente después de una vacuna contra la gripe pueden proporcionar un refuerzo inmunológico adicional. En el estudio los participantes que montaron en bicicleta estática o caminaron a paso ligero durante una hora y media después de vacunarse produjeron más anticuerpos en las cuatro semanas siguientes, en comparación con los participantes que permanecieron sentados o continuaron con su rutina diaria tras la vacunación. Los investigadores obtuvieron resultados similares al realizar un experimento con ratones y cintas de correr.