La huelga comenzó el pasado martes día 10 de mayo

La huelga comenzó el pasado martes día 10 de mayo

Salud

Preguntas y respuestas sobre la huelga de médicos en Madrid: ¿por qué no aceptan la oferta de Ayuso?

La huelga de médicos de los hospitales públicos de Madrid continúa, tras rechazar los sindicatos convocantes la contraoferta de la Comunidad.
Los paros comenzaron el martes, un día marcado por una marcha multitudinaria hasta la sede de la Asamblea y continuaron el miércoles, con los sanitarios manifestándose frente a los hospitales públicos para hacer llegar sus demandas: acabar con la temporalidad de los especialistas, pero concurrir a unas oposiciones –tras la aprobación de una Oferta Pública de Empleo–que tengan en cuenta sus años de experiencia y méritos acumulados.
El consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, no ha dudado en colocar en la diana a uno de los sindicatos convocantes, Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) por «plantear cuestiones fuera de la Ley»: «Se está utilizando a los médicos», ha dicho.
Así que lejos de acercarse las posturas enfrentadas parece que las diferencias se enconan en un contexto sanitario y epidemiológico delicado. Lo más preocupante, es que a la huelga le han colocado un cartel de indefinido.
Médicos de hospitales se manifiestan este martes contra la temporalidad en una marcha desde el Estadio de Vallecas hasta la Asamblea de Madrid

Médicos de hospitales se manifiestan este martes contra la temporalidad en una marcha desde el Estadio de Vallecas hasta la Asamblea de MadridEFE

No a la oferta de la Comunidad

Es un hecho que los médicos en huelga no están por la labor de aceptar la oferta que les ha hecho llegar el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso.
«Si presentar una oferta mejor no es negociar, tenemos una visión distinta de lo que es una negociación», se quejaba este miércoles Escudero en Telemadrid.
A pesar del acuerdo para la convocatoria por la modalidad de concurso de méritos de 9.577 plazas de las distintas categorías profesionales para el Servicio Madrileño (Sermas) de las cuales 1.600 se reservarán a los médicos, pacto al que han llegado la Comunidad de Madrid con cinco organizaciones sindicales, los paros no acabarán.
La propuesta de la Comunidad suponía un incremento del 46 % respecto a la oferta anterior, de modo que las plazas a estabilizar por concurso de méritos se elevarían a las citadas anteriormente, 9.577. La Consejería de Sanidad se comprometía a su vez a llevar a cabo concursos de traslado para las especialidades médicas.
Amyts, por su parte, ha tachado la propuesta de «insuficiente». Escudero les contestaba que: «Creo que es importante que la secretaria general del sindicato de Amyts dé las explicaciones en su totalidad. Es una huelga que tiene un carácter técnico, pero debemos explicarlo. El objetivo de la Consejería es disminuir esa temporalidad, llevamos desde 2008 sin realizar ofertas públicas, y desde el año 2017 se van a ofertar casi 32.000 plazas y vamos a pasar a un 85 % de fijeza».
Para el responsable de Sanidad, «el problema es que se ha generado dentro del sindicato Amyts cuestiones que están fuera de la Ley y me duele que se esté utilizando a los médicos para orientarles en algo que no puede ser, la Ley de Temporalidad es clara y nosotros hicimos esa consulta para ver si había resquicio de llevar todas las plazas, pero lo dice muy claro todas las OPE convocadas tienen que seguir su curso, sin ningún tipo de discusión, por mucho que el sindicato trate de confundir a los médicos».
Escudero ha recordado que esta «es la época de mayor contratación en la Sanidad de Madrid que hemos incrementado en casi 6.000 los profesionales que se han incorporado al servicio».

¿Se pudo evitar la huelga?

Sí. La Comunidad pidió un informe jurídico a la Abogacía General que evaluaba si era viable lo que pedían tanto los mismos facultativos como el mismo Colegio de Médicos de la capital, que avisó que si no se replanteaba la OPE acabarían en los tribunales.

El citado texto concluyó que «las plazas de facultativos ya publicadas en el Boletín Oficial regional no se pueden desconvocar, porque eso significaría vulnerar la legislación nacional vigente en esta materia».

Tras una primera reunión infructuosa para establecer los servicios mínimos. Sanidad acordó con los sindicatos, menos Amtys, que además de la OPE convocada saldrán a concurso extraordinario otras 1.600 plazas, y 1.300 de ellas en los hospitales que sí tendrán en cuenta los méritos, tal y como deseaban los huelguistas.
Comentarios
tracking