Las crisis epilépticas son episodios de alteración de la actividad eléctrica del cerebro

Las crisis epilépticas son episodios de alteración de la actividad eléctrica del cerebroOMS

Día Nacional de la epilepsia

La epilepsia, la tercera enfermedad más habitual en las personas mayores: así puedes ayudarlos

Se diagnostican al año 20.000 nuevos casos de epilepsia, pero los expertos aseguran que irán aumentando

Considerada en la antigüedad como la «enfermedad oscura» la epilepsia se conoce como un trastorno cerebral en el cual la persona que lo padece tiene convulsiones repetidas durante un tiempo determinado.
Más de 400.000 personas padecen en España epilepsia, una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, pero más en la infancia y en los mayores de 65 años y que, según los cálculos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), sufrirá el 3 % de la población en algún momento de su vida.
Con motivo del Día Nacional de la Epilepsia la SEN ha recordado que la prevalencia de esta enfermedad, la tercera más habitual en personas mayores y el trastorno neurológico más frecuente en niños, va en aumento como consecuencia del envejecimiento de la población.
Según los datos demográficos nacionales, se diagnostican al año 20.000 nuevos casos de epilepsia, pero los expertos aseguran que irán aumentando. Se espera que el 70 % de la población dentro de 30 años sea mayor de 65 años, por lo que el riesgo de padecer la enfermedad aumentará.

En España hay unas 400.000 personas con epilepsia, de los que 100.000 tienen epilepsia farmacorresistente, que ven aumentado el riesgo de muerte prematura

La epilepsia puede remitir de forma espontánea –hasta en un 4 % de los pacientes adultos al año y aún más de probabilidad en niños– y más de un 70 % consiguen controlar su enfermedad gracias a los tratamientos farmacológicos existentes, pero la epilepsia refractaria al tratamiento médico afecta a entre un tercio y una cuarta parte de los enfermos.
Así, en España hay unas 400.000 personas con epilepsia, de los que 100.000 pacientes tienen epilepsia farmacorresistente, que ven aumentado el riesgo de muerte prematura, traumatismos, alteraciones psicosociales y una mayor comorbilidad o morbilidad asociada.
Hoy en día existe la posibilidad de recibir tratamientos terapéuticos como cirugía, neuroestimulación, dieta cetogénica o la combinación de ellos, pero la SEN apela a seguir investigando porque «sigue siendo la segunda patología neurológica en años de vida potencialmente perdidos o vividos con discapacidad».

Cuidados ante una crisis epiléptica

Las convulsiones que presenta una persona con epilepsia están causadas por alteraciones en la actividad eléctrica del cerebro. Pueden estar relacionadas con lesiones cerebrales, genéticas, del sistema inmunológico o por causa metabólica. No obstante, a pesar del diagnóstico, la causa suele ser desconocida en la mayor parte de los casos.
Si la persona sabe que padece epilepsia o tiene antecedentes lo recomendable sería acudir al médico para que se diagnosticase la enfermedad y poder tratarla lo antes posible. Sin embargo, en caso de que una persona sufra un ataque y se encuentre con otra persona, esta podrá ayudarle siguiendo los siguientes pasos

¿Qué hacer?

  • Mantener la calma
  • No reducirle los movimientos
  • En caso de que lleve gafas retirárselas
  • Tomar el tiempo de cada convulsión
  • Retirar objetos peligrosos o duros para evitar golpes
  • Colocarle algo plano y suave bajo la cabeza
  • Aflojarle la ropa
  • Recostarle de lado para facilitar la respiración y que la saliva caída de la boca
  • Quedarse con la persona hasta que la persona se calme y ver si ha recuperado al conciencia
  • Cuando la crisis haya acabado ayudarle a encontrar un lugar apto para el descanso
Por lo general las crisis se pueden controlar en casa, pero en varios casos se debe llamar al médico: si la crisis dura más de cinco minutos; si hay una recuperación lenta y la crisis se repite o se dificulta la respiración después de la convulsión; si se ha dañado la cabeza o el cuerpo al golpearse; si la persona con el ataque es diabética, está embarazada o es hipertensa o si presenta fiebre alta.

Temas

Comentarios
tracking