Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Foto tomada, en el municipio de El Paso del volcán de La Palma,

Foto tomada, en el municipio de El Paso del volcán de La Palma,EFE - Carlos de Saá

La Palma

La nube de dióxido de azufre emitida por el volcán llega a Puerto Rico

El satélite terrestre Copernicus debido a la densidad de las nubes y a las cenizas no puede analizar la calidad del aire

El volcán de Cumbre Vieja en estos momentos se encuentra en un proceso alterno de erupción. No todas las fases que experimenta son de la misma intensidad. Tras el análisis realizado por José Mangas, geólogo y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se ha descubierto que el volcán lleva muchos años erupcionando por debajo de la isla.
La colada principal ha superado ya los 1,2 kilímetros de ancho.
xxx

Densidad de las nubes

La densidad de las nubes ha impedido al satélite europeo de motorización terrestre Copernicus a actualizar y estudiar la calidad del aire que se encuentra hoy sobre la isla de La Palma.
En las redes sociales, Copernicus informó que  la imagen tomada ayer con una resolución muy elevada, no podía utilizarse por la cantidad de nubosidad que mostraba. Tienen pensado realizar una nueva prueba hacia el medio día de hoy lunes.
Los datos actualizados la madrugada del domingo elevan a 397,5 hectáreas cubiertas por la lava y 4.819 hectáreas afectadas por la ceniza que se desprende del volcán. También se ha elevado el número de kilómetros de carretera afectados por la lava, según la actualización, hasta los 33,2, de los cuales 30,7 han sido destruidos.

La calidad del aire empeora

Copernicus ha detectado dióxido de azufre sobre Puerto Rico, gases que proceden del volcán de Cumbre Vieja.
La Agencia Espacial Europea recomienda a toda la población el uso de mascarillas y se estima que llegará a República Dominicana en las próximas horas.
El óxido de azufre es un gas muy contaminante y principal agente de la lluvia ácida. Tiene efectos irritantes que afectan a la piel, a los ojos y vías respiratorias. 
La calidad del aire aun es buena, pero recomiendan personas vulnerables como son embarazadas, ancianos y niños, que eviten exponerse a esta nube tóxica
La nube de dióxido de azufre llaga al Caribe

La nube de dióxido de azufre llaga al CaribeCOPERNICUS

Vuelta a las viviendas

La autoridades del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha anunciado que las viviendas a más de 1.500 metros del volcán podrán volver a recoger enseres y objetos personales.
El acceso será controlado por los bomberos y fuerzas de seguridad encargadas del dispositivo

Nuevos terremotos

Durante la pasada nové el 'enjambre sísmico' de La Palma ha incrementado registrando 40 terremotos. Se han localizado en los territorios de Fuencaliente y Mazo.
Los dos más destacados, según el Instituto Geográfico Nacional, se han registrado entre las cuatro y cinco y media de la mañana.
El primero se localizaba en el suroeste de Mazo, con una magnitud de magnitud 3,4, a una profundidad de 13 kilómetros; el segundo, al noreste de Fuencaliente, a las 4:36 de la mañana con una magnitud de 3,4 a 14 kilómetros.
Comentarios
tracking