Fundado en 1910

12 de mayo de 2024

Varios voluntarios preparan lotes de alimentos para personas necesitadas en la sede de la obra social Nazaret, en el barrio obrero de San Blas

Varios voluntarios preparan lotes de alimentos para personas necesitadas en el barrio de San Blas, MadridEFE

Nacional

El 24% de la población está en exclusión residencial

260 organizaciones se han unido a una campaña para reivindicar la exclusión social de vivienda en las familias y menores de nuestro país 

Un total de 260 organizaciones sociales se han sumado a la campaña #EmergenciaVivienda, firmando el Manifiesto que la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) con el objetivo de llamar la atención sobre la emergencia residencial y habitacional en la que viven más de 11 millones de personas en España.
EAPN ha recordado que casi una cuarta parte de la población está afectado por algún indicador de exclusión residencial en nuestro país, una cifra que se eleva hasta el 60 % de la población que vive en situación de pobreza severa. 
Reclaman más ayudas, más dotación presupuestaria, la construcción de infraestructuras y viviendas y para dar respuesta a un problema que «viene de los últimos años y que tiene visos de cronificarse».
Por ello, las organizaciones firmantes reclaman: la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda y el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, que permita la implementación de los programas de lucha contra la exclusión residencial desde las comunidades autónomas. Así los ciudadanos que sufren esta exclusión tendrán una oportunidad para acceder a una vivienda digna, adecuada y accesible.
Además de seguir recogiendo adhesiones a la campaña en la web también habilitarán espacios de diálogo y reflexión acerca de la exclusión residencial y su problemática local, autonómica y estatal.

«Invierno negro»

A la vez la Fundación Madrina ha alertado de que se acerca «un invierno negro» para las familias vulnerables de España por la subida del gas butano, las situaciones de paro, de deuda de alquiler y facturas sin pagar.
Se trata de familias: family homeless made in Spain, familias sin hogar. Y ahora «no tienen ni dinero ni para el transporte público, por lo que no pueden recoger los alimentos en las colas del hambre», añade la fundación Madrina.
Según señala, con el fin del Estado de Alarma, se redujo al 50% el número de familias que acudían a las llamadas «colas del hambre» al poder volver a trabajar muchos de ellos, pero en precario. La pobreza materno infantil en las ciudades está llegando a tocar «hasta un 24 % de todos los hogares españoles» y para rematar los colectivos más vulnerables son los niños en edad escolar.
Comentarios
tracking