Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

El  apoyo de personas cercanas resulta fundamental para aquellas que padecen hipoacusia

El apoyo de personas cercanas resulta fundamental para aquellas que padecen hipoacusiaGTRES

Salud

El aislamiento social, la depresión o el estrés, principales consecuencias de la pérdida auditiva

1.500 millones de personas en el mundo viven con algún grado de pérdida auditiva, de las cuales unos 430 millones necesitan rehabilitación

La pérdida de audición, conocida como hipoacusia y que puede ser leve, moderada, grave o profunda, puede provocar problemas de aislamiento social, depresión, ansiedad y estrés en las personas afectadas. Así, una revisión de estudios destaca como este problema de dificultad auditiva se asocia con la soledad y el aislamiento social, lo que puede tener implicaciones para la salud cognitiva y psicosocial. Expertos de Oticon, advierten del papel que puede jugar la pérdida auditiva en la calidad de vida. 
«La pérdida de audición puede desencadenar importantes problemas añadidos que afectan a la calidad de vida de las personas que la sufren, por ello contar con el apoyo de la familia y amigos, además de realizar revisiones periódicas en un centro auditivo o con un profesional de la audición, será fundamental a la hora de hacerlos frente», declara José Luis Blanco, jefe de Audiología de Oticon.
Más de 1.500 millones de personas en el mundo viven con algún grado de pérdida auditiva, de las cuales unos 430 millones necesitan ayuda para su rehabilitación, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por ello que la pérdida auditiva (y su detección) puede generar problemas en el día a día de la persona afectada. La pérdida de audición discapacitante se refiere a una pérdida superior a 35 decibelios (dB) en el oído que oye mejor. Casi el 80 % de las personas con este problema viven en países de ingresos bajos y medianos. La prevalencia de la pérdida de audición aumenta con la edad: entre los mayores de 60 años, más del 25 % padece una pérdida de audición discapacitante.
El papel de la familia es fundamental en esta etapa, tanto para aceptar que la persona tiene pérdida auditiva como para la adaptación. Contar con el apoyo de nuestros convivientes o familiares aumenta las posibilidades de gestionar este problema auditivo, como motivar a las personas afectadas a sentirse más respaldadas y comprendidas.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CSUHbA5gDZF/"}

En el trabajo

Las personas que padecen pérdida auditiva suelen enfrentarse a diversos obstáculos en su entorno laboral. Estos trabajadores con problemas auditivos tienen dificultades para desenvolverse en las situaciones sociales conflictivas que suelen ocurrir en el entorno laboral, es decir, la falta de audición hace que sea más frecuente cometer errores, además de ser víctimas de abuso provocando el aislamiento y haciendo que el individuo deje de socializar e incluso abandonar.
En el ámbito de las parejas, amigos y conocidos, para que el individuo reciba la ayuda que necesita, es imprescindible que reconozca su pérdida de audición, así no se producirá falta de comunicación y frustración en su entorno más cercano. Para ello una comunicación fluida y abierta es necesaria para el éxito de la persona afectada. 
La mejor solución es el uso generalizado de los audífonos que pueden llegar a ser un gran aliado para la gente que padece pérdida de audición, no solamente proporcionan audibilidad al usuario de los mismos, sino que procesa la señal para destacarla sobre el ruido mientras mantiene los sonidos fuertes a niveles confortables. Es fundamental que la decisión de utilizar un audífono se tome de la mano de un profesional, quien informará al paciente sobre los distintos tipos de audífonos disponibles y le ayudará a elegir el modelo más adecuado, teniendo en cuenta su tipo de hipoacusia, sus necesidades y su estilo de vida.
«Ayudar a las personas a evitar las múltiples consecuencias de la pérdida auditiva no tratada o tratada de manera inadecuada es siempre una de nuestras prioridades, ya que nos esforzamos por crear audífonos que cambien la vida de las personas y que les permitan vivir la vida al máximo sin miedo a sentirse rechazados», declara José Luis Blanco, jefe de Audiología de Oticon.

Sordera y pérdida de la audición

  • Para 2050 está previsto que haya casi 2.500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición y que al menos 700 millones requieran rehabilitación.
  • La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, otitis crónicas, exposición a sonidos fuertes, uso de medicamentos ototóxicos y envejecimiento.
  • En los niños, casi el 60 % de la pérdida de audición se debe a causas como otitis y complicaciones congénitas.
  • Debido a prácticas de audición poco seguras, más de 1.000 millones de jóvenes adultos corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición evitable y permanente.
  • La pérdida de audición no tratada genera importantes costos en las comunidades de todo el mundo y supone para los gobiernos 980.000 millones de dólares anuales.
  • Solo un 17 % de todas las personas que podrían beneficiarse de utilizar un audífono lleva uno.
Comentarios
tracking