Fundado en 1910
Coronavirus Madrid

Coronavirus

Guía para un contacto estrecho de un positivo: ¿hay que hacer cuarentena?

Con el fuerte aumento de contagios durante esta sexta ola, regresan las dudas

Con el aumento de contagios en esta sexta ola y la llegada de la variante ómicron, suben a su vez las consultas de personas que, si bien no se han contagiado, sí han sido contacto estrecho de alguien que ha dado positivo.

Muchas personas acuden en búsqueda de información para saber cómo deben actuar y a qué se deben atener según los protocolos sanitarios vigentes.

Además, Cataluña ha cambiado el protocolo este viernes y ha decidido que a partir del próximo lunes los contactos estrechos guarden cuarentena obligatoria de diez días aunque estén vacunados con la pauta completa. 

El resto de CCAA permanecen a la espera ante este paso adelante de Cataluña. Aunque estemos vacunados con la pauta completa, y el protocolo de nuestra comunidad no exija cuarentena en el momento de leer esto, es importante seguir una serie de recomendaciones.

El hecho de haber estado en contacto con algún positivo confirmado hace que debamos limitar al máximo nuestro día a día para no contribuir a la propagación del virus. Y para ello es importante echar un vistazo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Guía para un contacto estrecho de un positivo

Sanidad lo deja claro: se deben identificar todos los contactos estrechos de un caso confirmado. 
Se indicará vigilancia activa y cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado, máxime si no se está en disposición de la pauta completa.
Testarse: es importante testarse para saber si hemos resultado contagiados. Sin embargo, las prisas no ayudan. De nada sirve hacerlo el día después de haber estado en contacto con ese positivo, cuando es difícil tener aún síntomas. Es más fiable dejar pasar 2-3 días para hacernos el test. Si el resultado del test es positivo, hay que comunicarlo a las autoridades sanitarias.
En caso de aparición de síntomas, pedir cita y acudir al centro de salud para ser valorados por el médico de cabecera, que determinará la conveniencia de hacer una PCR. Desgraciadamente, en los últimos días hemos observado colas interminables en dichos centros ante la explosión de positivos, lo cual no ayudará en nada ni a la identificación ni al rastreo.
Mientras dura la cuarentena, se indicará a la persona que durante ese periodo permanezca en su domicilio, y en caso de convivir con más personas, usar mascarilla quirúrgica. El contacto se deberá organizar para no realizar ninguna salida fuera de su casa que no sea excepcional durante su periodo
de cuarentena.
Estas personas deben estar localizables a lo largo del periodo de seguimiento. Lo habitual es que los rastreadores, alertados por el positivo que provocó el rastreo, se pongan en contacto contigo.
Todos los contactos deben evitar la toma de antitérmicos sin supervisión médica durante el periodo de vigilancia para evitar enmascarar y retrasar la detección de la fiebre.

¿Qué son contactos estrechos?

Según la definición y clasificación de contactos, se considerarán contactos estrechos a todas las personas tanto sanitarios como familiares, convivientes y laborales que hayan tenido contacto con el caso desde 48 horas antes del inicio de síntomas (o del diagnóstico en el caso de asintomáticos) hasta el momento en el que el caso
es aislado y que:
  • Haya proporcionado cuidados a un caso: personal sanitario o socio-sanitario que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.
  • Haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de dos metros (ej. convivientes, visitas) y durante más de 15 minutos.
  • Haya viajado en un avión, tren u otro medio de transporte terrestre de largo recorrido(siempre que sea posible el acceso a la identificación de los viajeros) en un radio de dos asientos alrededor del caso, así como la tripulación que haya tenido contacto con él.​
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas