Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pacientes con covid reciben atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Mar en Barcelona

Pacientes con covid reciben atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Mar en BarcelonaFelipe Dana / Gtres

Análisis

España alcanza los 100.000 muertos oficiales por covid: ¿qué provincias lo han llevado peor?

Conoce cuáles han sido los grupos de población y las provincias que más contagios, hospitalizaciones y fallecimientos han sufrido durante la pandemia

España va a superar previsiblemente esta semana la barrera de las 100.000 muertes confirmadas por COVID-19, una enfermedad que ha dejado más de once millones de infecciones en nuestro país en apenas dos años de pandemia. El virus SARS-CoV-2 ha sido especialmente letal con los mayores de 60 años, que sufrieron nueve de cada diez fallecimientos notificados (94 %) por el Instituto de Salud Carlos III.
Por el contrario, los menores de 40 años solo representaron el 0,54 % de las defunciones a causa del coronavirus (541), pese a experimentar más de la mitad de los casos detectados (52,31 %). Además, la pandemia golpeó con más fuerza a los hombres: con menor proporción de contagios (47,2 %), registraron 48.210 hospitalizaciones (54,57 %) y 10.578 muertes más que las mujeres (55,22 %).

Tres de cada diez navarros se infectaron

La cuestión geográfica también ha jugado un papel relevante en la incidencia de la enfermedad: las provincias del norte de España acumulan una peor ratio de contagios que las del sur, mientras que las que se localizan en el centro peninsular lideran en tasa de hospitalizaciones y fallecimientos.
Así, tres de cada diez habitantes de Navarra, Guipúzcoa, Palencia y Huesca han tenido la covid, mientras que esta proporción no llega a 1,5 en seis provincias de Canarias y Andalucía: Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga.
¿En qué lugares se produjeron los contagios? En el 43 % de los casos notificados tras la primera ola de la pandemia, el ámbito de exposición a la infección sigue siendo desconocido, por un 32 % se dio en domicilios particulares (1,77 millones), un 5,2 % en reuniones sociales (287.136) y un 4,59 % en el ámbito laboral.
Por el contrario, los informes semanales del Instituto de Salud Carlos III minimizan el peso de la restauración y el ocio nocturno (0,12 %), los centros deportivos (0,02%), el transporte (0,01%) o las celebraciones religiosas (0,01 %) como entornos de transmisión del virus.
El 4,56 % de las infecciones requirieron la hospitalización del paciente, una situación que vivieron medio millón de personas, de las cuales una de cada cuatro tenía 80 o más años (26,83 %). La Comunidad de Madrid registra el mayor número de ingresos hospitalarios en relación a su población –18,2 por cada 1.000 personas–.
Entre los territorios más afectados, se sitúan cinco provincias de Castilla y León, tres de Castilla-La Mancha y Zaragoza. En el extremo opuesto, apenas tres de cada mil habitantes de Lérida, Gerona y Tarragona necesitaron atención hospitalaria. Otras comunidades como Canarias, Galicia, Extremadura y Andalucía también están entre los que presentan las ratios de ingresos más reducidas.

Ocho veces menos muertes con ómicron

La alta infectividad de ómicron ha llevado a que se hayan detectado más contagios en los tres meses de hegemonía de esta variante en España –entre diciembre de 2021 y febrero de 2022– que en el resto de la pandemia. En este periodo se han contabilizado 5,8 millones de contagios, por los 5,2 cuantificados entre enero de 2020 y noviembre de 2021.
La efectividad de las vacunas para impedir la infección grave y la menor virulencia de la variante de origen sudafricano ha permitido que, con una cifra mayor de contagios, se produzcan ocho veces menos muertes por COVID-19 en los últimos tres meses que hasta entonces. Aun así, no hay que olvidar el impacto de la infradetección de casos a causa del bajo nivel de testeo que ha arrastrado España desde la primera ola.
El máximo mensual de fallecimientos se produjo en abril de 2020 (15.733), mientras que los otros picos se dieron en enero de 2021 (11.591) y noviembre de 2020 (9.123). Soria, con 5,4 muertes por cada millar de habitantes, Segovia (4,3) y Palencia (4,14) tienen la ratio de fallecimientos más alta, con Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón copando las catorce primeras posiciones.
En solo cinco provincias –Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Huelva, Pontevedra y Lugo– hubo menos de una muerte por millar de personas a causa del coronavirus. El 0,9 % de los casos de covid acabaron con la muerte del afectado (0,9 %). La cifra de 1,5 fallecidos por cada 100 contagios sitúan a Castilla-La Mancha como la autonomía con peor ratio, frente a las 0,5 defunciones que registran Baleares y Canarias, las regiones menos afectadas.
España se convertirá en el decimoséptimo país del mundo y el quinto país de Europa en superar la barrera de las 100.000 muertes. Estados Unidos lidera esta clasificación a nivel mundial, con 950.490 fallecimientos, e Italia a nivel continental con 154.767 decesos.
Comentarios
tracking