Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Tapa de ensaladilla rusa

Tapa de ensaladilla rusa

No, la ensaladilla rusa no se inventó en Rusia y no tenía los mismos ingredientes que ahora

A pesar de ser uno de los platos más populares del verano, su nombre se podría ver deteriorado debido a la invasión rusa de Ucrania

Llega el verano y con el calor lo que más apetece con platos frío como el gazpacho, el salmorejo o la ensaladilla rusa. Se trata de un plato fácil y con un amplio abanico de ingredientes a gusto de consumidor. No obstante, su popular nombre sufre una crisis debido a la guerra de Ucrania, la cual empezó con el ataque e invasión rusa desde el 24 de febrero.
El chef José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, una organización que está ofreciendo ayuda humanitaria en Ucrania, tras la invasión rusa, ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que eliminará el nombre de ensaladilla rusa de todas las cartas de sus restaurantes para denominarla ensaladilla Kiev o ensaladilla Ucraniana.
José Andrés hizo este anuncio al citar la noticia de que el Arco de la Amistad entre Pueblos, un monumento de la era soviética ubicado en Kiev, fue renombrado por las autoridades como Arco de la Libertad del Pueblo Ucraniano.

Origen de la ensaladilla rusa

La receta la creó el chef belga de origen francés Lucien Oliver, por lo que asienta sus bases sobre la cultura gastronómica francesa. No obstante, la ensaladilla tiene su origen en Rusia, aunque no siempre se le llamó de este modo.
En un principio se le denominó en saladilla Olivier, debido al creador. El plato típico se popularizó al emigrar a Rusia. El belga viajó a Rusia con la intención de crear un restaurante de alta cocina –Hermitage–, a la hora de preparar la carta con sus platos más preciados incluyó su obra maestra: la ensaladilla rusa.
En el Hermitage, hubo un plato que destacó por encima del resto, la salat olivye en francés o ensalada Olivier. La verdad es que los ingredientes no están del todo definidos, pero se comenta que el famoso plato incluía carne de perdiz, lengua de ternera, carne de cangrejo, caviar, lechuga, pepinillos, patatas cocidas y aceitunas. Como aliño incluía una salsa parecida a la mayonesa con ingredientes «secretos».
Y aunque parezca misterioso, fue así como la ensalada Olivier comenzó a levantar pasiones entre los rusos hasta la pasada la Primera Guerra Mundial.
A día de hoy los ingredientes no son los mismos que los de la primera receta, y esto se debe a la formación de la Unión Soviética. Fue entonces cuando empezó a prepararse con pollo, jamón cocido, zanahorias y guisantes, pero siempre manteniendo alguna de las bases más famosas y por las que se caracteriza: la patata cocida y la mayonesa.
La famosa tapa se extendió cuando los refugiados rusos huyeron de su país de origen. Fue en ese momento cuando se comenzó a popularizar y extender por los pueblos de todo el mundo con adaptaciones a los gustos de los ciudadanos.

Receta de la ensaladilla rusa de Olivier actualizada

  • Patatas: 500 gramos.
  • Huevo: 5 piezas.
  • Guisantes conservado: 300gramos.
  • Zanahoria: 150 gramos.
  • Lengua de cerdo: 5200 gramos.
  • Pepinillos: 300 gramos.
  • Sal: 10 gramos.
  • Mayonesa: 150 mililitros.
Comentarios
tracking