Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El buscador de notas de corte de El Debate recoge la última nota con la que se accedió a cada grado o doble grado en cada universidad

El buscador de notas de corte de El Debate recoge la última nota con la que se accedió a cada grado en el curso 2020-2021JJGK

Buscador

Selectividad 2022: consulta la nota de corte de cada carrera universitaria

Los lectores pueden encontrar en el buscador de notas de corte de El Debate la calificación que necesitan obtener para acceder a cada titulación

Miles de estudiantes de bachillerato de toda España se enfrentan durante este mes a la temida selectividad, una prueba clave para definir su futuro académico y profesional. Puesto que en muchos casos la entrada a una titulación depende de solo unas décimas, El Debate pone a disposición de sus lectores un buscador en el que pueden comprobar qué nota necesitan obtener en la EBAU para acceder al grado y a la universidad que desean.
Para ello, solo tienen que introducir el nombre de una carrera o un centro universitario, y podrán conocer las notas de corte, la calificación media de los estudiantes admitidos y las plazas que se ofertaron en el curso 2020-2021. Las titulaciones aparecen ordenadas desde la que tiene la nota de corte más elevada a la más baja –un 5–, aunque también hay algunas sobre las que el Ministerio de Universidades no ofrece datos.
El grado con mayor nota de corte en el curso pasado fue Biomedicina Básica y Experimental en la Universidad de Sevilla. Los estudiantes que accedieron a esta titulación tenían como mínimo un 13,62 sobre 14 de nota de admisión. Le sigue el grado de Medicina en la Universidad Complutense (13,500) y en la Universidad Autónoma de Madrid (13,463).
De hecho, trece de los quince grados con mayor puntuación son Medicina o especialidades de esta materia. También se cuelan entre las primeras posiciones la carrera de Ingeniería Física o Aeroespacial en la Universidad Carlos III y en la Politécnica de Valencia.
En el extremo opuesto, 652 grados solo tienen como nota de corte la calificación mínima, un 5, lo que significa que la titulación es nueva o que no recibe suficientes solicitudes como para cubrir todas las plazas que ofrece. En este grupo destacan las carreras humanísticas, como Filología Hispánica, Historia del Arte o Educación Infantil, e ingenierías como la Química o Mecánica.

Las notas de corte en los dobles grados

Los dobles grados con mayor nota de corte son los de Física y Matemáticas. Estudiar esta titulación en Granada requiere obtener al menos un 13,7 de 14 como nota de admisión, y en Zaragoza, Salamanca o Valencia más de un 13,6.
Otras dobles titulaciones con una calificación muy elevada son la de Estudios Internacionales y Derecho en la Universidad Carlos III (13,584) y la de Informática y Matemáticas en la Autónoma de Madrid. En total, 48 dobles grados contaron con una nota de corte superior al 13 en el curso pasado.

Así se realizó el buscador de El Debate

Los datos que recoge el buscador de El Debate proceden de la aplicación 'Qué estudiar y dónde en la universidad', en la que el Ministerio de Universidades recopila las notas de corte por carrera en las diferentes universidades españolas durante el curso 2020-21. La aplicación también refleja la nota media de admisión, el número de plazas ofrecidas o el precio por crédito por carrera, que El Debate presenta asimismo en su buscador.

¿Cuándo se realiza la selectividad?

La Rioja es la comunidad que celebra las pruebas de acceso a la universidad en una fecha más temprana –entre el 1 y 3 de junio–. Los adolescentes de Cantabria, Murcia y Madrid comienzan la selectividad el día 6 de este mes, mientras que los de Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra tienen que esperar hasta el 7 de junio.
En Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, País Vasco y Canarias los exámenes empiezan el día 8. Los estudiantes de Andalucía y Cataluña son los que se enfrentarán a esta prueba más tarde, entre el 14 y el 16 de junio.

Así se calcula la nota

Para calcular la Nota de Admisión hay que tener en cuenta la nota de la EBAU, la de Acceso y la de Admisión.

NOTA DE LA EBAU

  • Corresponde a la calificación obtenida en la Fase Obligatoria de selectividad, que se calcula en función de la media aritmética de las cuatro materias. Es necesario sacar un mínimo de 4 puntos en esta fase para que se pueda ponderar con la media de Bachillerato. Además, cualquier alumno podrá presentarse tantas veces como quiera y solo se tendrá en cuenta la mejor calificación obtenida.

NOTA DE ACCESO

  • Una vez superada la EBAU con un 4 o más, se tendrá en cuenta la media del Bachillerato para calcular la Nota de Acceso a la Universidad. En este caso, la nota del expediente académico tendrá un peso del 60 % en la calificación final y del 40 % para el examen de selectividad.
    ​Nota de Acceso = [nota media de Bachillerato · 0,6] + [nota de la EBAU · 0,4].
    ​Así, para poder acceder a la universidad, será necesaria una nota mínima de 5. En caso de que la carrera elegida tenga suficientes plazas, con la Nota de Acceso será suficiente; en caso contrario, será necesaria la Nota de Admisión.

NOTA DE admisión

  • Ésta se calcula en función de los parámetros de ponderación de cada grado. Cada carrera otorga a ciertas materias –ya sea de la Fase Obligatoria o de la Voluntaria– un valor que se tendrá que multiplicar a las notas en función de si son asignaturas designadas como prioritarias.
    ​En caso de suspender alguna de estas materias, no se contabilizará para la Nota de Admisión. El resultado será una calificación de entre 5 y 14 puntos.

Temas

Comentarios
tracking