17 de agosto de 2022

Los pequeños plásticos y fibras de menos de cinco milímetros fueron hallados en dos de cada tres lavados broncoalveolares realizados a pacientes de Neumología

Los pequeños plásticos y fibras de menos de cinco milímetros fueron hallados en dos de cada tres lavados broncoalveolares realizados a pacientes de NeumologíaWikimedia Commons

Enfermedades

Investigadores españoles hallan por primera vez microplásticos en el interior de los bronquios

Los pacientes con mayor tendencia a tenerlos fueron mujeres, personas mayores de 60 años, fumadores activos y trabajadores expuestos a ambientes como la construcción, la carpintería o la electrónica

Una investigación realizada en el Hospital General Universitario de Elche (Alicante), en colaboración con la Politécnica de Cartagena y la Universidad Autónoma de Madrid, ha descubierto por primera vez microplásticos en el interior de los bronquios.
Estos pequeños plásticos y fibras de menos de cinco milímetros fueron hallados en dos de cada tres lavados broncoalveolares realizados a pacientes de Neumología, pero sus resultados son extrapolables al conjunto de la ciudadanía, según informó este sábado el Hospital General Universitario de Elche.
«Todos estamos expuestos a la inhalación de microplásticos», advierte Carlos Baeza, del Servicio de Neumología del hospital de Elche, quien ha liderado el estudio.
«La contaminación del aire por microplásticos no está tan estudiada como la de suelos o aguas, aunque es un problema más grave de lo que imaginamos», ya que «donde quiera que miremos hay plástico», añade Javier Bayo, del departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), donde se han realizado los análisis químicos de las muestras, en colaboración con laboratorios de la Universidad Autónoma de Madrid.
La investigación ha sido financiada por la Fundación de Neumología de la Comunidad Valenciana y por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de esa autonomía. Por su parte, los resultados del estudio fueron presentados en el 55 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), celebrado en junio en Pamplona, donde recibió uno de los premios SEPARpacientes 2022.
Los resultados del estudio muestran además que los individuos que tienen más microplásticos en su sistema respiratorio tienen más crecimientos bacterianos patógenos. «Parece que los microplásticos podrían favorecer el crecimiento de gérmenes patógenos o facilitar su transporte a través del aire», informa Baeza.
La mayor presencia de plásticos y fibras en los bronquios se daba también entre quienes tenían más alteraciones en las pruebas radiológicas, mayor tasa de obstrucción de sus bronquios y una peor función respiratoria.
Los hallazgos de estos microplásticos dentro de los bronquios fueron más frecuentes en mujeres, en personas mayores de 60 años, en fumadores activos y en trabajadores expuestos a ciertos entornos como la construcción, la carpintería, la fabricación de zapatos o la electrónica. En cuanto a los microplásticos y microfibras detectadas, casi la mitad era rayón-viscosa, seguido en frecuencia por el hallazgo de poliéster, celulosa y algodón.
Como medidas preventivas, los investigadores aconsejan evitar en lo posible los plásticos de un solo uso, ventilar adecuadamente los espacios interiores, utilizar sistemas de protección respiratoria en ambientes polvorientos o en los que se realicen trabajos de corte y no fumar.
También recomiendan fomentar la reducción del tráfico rodado en las ciudades pues el desgaste de los neumáticos de los vehículos genera muchos de los microplásticos presentes el aire urbano. La investigación se ha publicado en el Journal of Hazardous Materials, una de las revistas internacionales más importantes en el campo de la contaminación.

Temas

Comentarios
tracking