Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina DariasEP

Salud

Sanidad renueva el Comité de Bioética que criticó la Ley de Eutanasia

Este órgano se mostró en contra del texto por el señalamiento de los profesionales, entre otros asuntos

El Ministerio ha cesado a los miembros del Comité de Bioética de España, el órgano consultivo del Gobierno sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la salud, y que fue especialmente crítico con la Ley de Eutanasia por el señalamiento de los profesionales.
Esta semana, el BOE ha publicado la orden por la que se dispone el cese y nombramiento de miembros del Comité de Bioética de España para los próximos cuatro años. Hasta ahora, pertenecían al mismo Vicente Bellver, Manuel de los Reyes, Leonor Ruiz, Encarnación Guillén, Rogelio Altisent, Álvaro de la Gándara, Nicolás Jouve, Federico Montalvo, Fidel Cadena, Natalia López y José Miguel Serrano.
Al frente de este organismo estarán ahora Aurelio Luna, Juan Carlos Siurana, Iñigo de Miguel, José Antonio Seoane, Leonor Ruiz y María Desirée Alemán a propuesta de las comunidades autónomas; Alberto Palomar a propuesta del Ministerio de Justicia; Lydia Feyto, por Ciencia e Innovación; Atia Cortés, por Industria; e Isolina Riaño, Carme Borrell y Cecilia Gómez-Salvago, por parte de Sanidad. Es decir, solo repite Leonor Ruiz.
Este Comité puso en un brete al Gobierno tras la aprobación de la Ley de la Eutanasia al emitir un informe mostrando su preocupación por las consecuencias de esta ley entre el personal médico y los centros sanitarios por el señalamiento de los objetores.
Además, criticaba que la ley optara por la alternativa jurídica cuando ya había una médica y pedía abordar el manejo de los paliativos.
Este informe contó con la unanimidad de sus miembros a excepción del voto particular emitido por la vocal Leonor Ruiz en el caso de la objeción de conciencia, que precisamente es la única que se mantiene del anterior Comité.
Comentarios
tracking