Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

recurso pasaporte

PasaporteUnsplash

Viajar

El diseño de los últimos pasaportes españoles hace que muchos pierdan su vuelo este verano

La tipografía de los documentos está causando mucha confusión y algunos erran al interpretar la letra 'O' como el número cero

Cuando viajamos al extranjero, fuera de los límites de la Unión Europea, es indispensable que llevemos con nosotros el pasaporte. Este documento permite identificarnos en cualquier lugar, por lo que va un paso más allá que el documento nacional de identidad, el DNI, que es un documento oficial más restringido solo válido en el espacio Schengen.
El pasaporte incluye, además de datos como nuestro nombre, nuestros apellidos, nuestra fecha de nacimiento, nuestra nacionalidad y la fecha de caducidad del mismo, un código identificativo. Este código se compone de nueve caracteres que empiezan con tres letras, las dos primeras son un ID interno y la tercera un dígito de control, y seis números.
En los últimos días muchos usuarios han denunciado tener problemas a la hora de embarcar en avión con destino a Estados Unidos. Y es que precisamente la letra de control, la tercera letra del pasaporte, está llevando a confusión.

'PAO' no 'PA0'

En las últimas renovaciones, los pasaportes están comenzando por las letras 'P', 'A' y 'O'. Sin embargo, el tipo de letra utilizado en el documento está llevando a muchos a confundir esa última 'O' con el número cero.
Aquellos que viajan a Estados Unidos deben rellenar el formulario ESTA y que este sea posteriormente aprobado. Si los pasajeros rellenan incorrectamente el documento, podrían quedarse en tierra, que es lo que está ocurriendo.
Así lo cuenta un usuario de Twitter, Nacho Carretero Molero, que ha expuesto su caso para que aquellos que vayan a viajar a países fuera de la Unión Europea estén atentos:
«Un caso perfecto de la importancia del diseño. Algo tan 'tonto' como la manera de mostrar las 'oes' y los ceros de la tipografía elegida en el pasaporte está provocando multitud de vuelos perdidos, costes inesperados y frustraciones muy molestas. Typography matters, people», finaliza en su hilo Nacho.
Comentarios
tracking