Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un pez es sometido a una prueba covid en Xiamen (China)

Un pez es sometido a una prueba covid en Xiamen (China)Guancha Media

«Desperdicio de recursos»

PCR a peces: la última excentricidad de China en su obsesión enfermiza por el 'cero covid'

Al menos dos provincias testean el género faenado por pescadores pese a que las evidencias científicas ponen en duda su efectividad

Un puñado de vídeos viralizados en las últimas semanas en redes sociales han dado cuenta de la última excentricidad de la política ‘cero covid’ con la que el Gobierno chino coarta sin miramientos las libertades de la población a la más mínima muestra de contagio: someter a peces, crustáceos y otro tipo de animales marinos a test para detectar si tienen o no la enfermedad.
La medida ha sido dictada por las autoridades de la ciudad costera de Xiamen (sureste) y tiene por objetivo asegurarse –con poca base científica, tal y como han coincidido en apuntar algunos expertos– de que el coronavirus no ingresa en tierra firme a través del género capturado por los pescadores en alta mar, donde según los responsables sanitarios podrían realizarse transacciones ilegales o contactos con embarcaciones foráneas que derivase en la «importación» de la enfermedad. «En la actualidad, todas las personas en la ciudad de Xiamen necesitan pruebas de ácido nucleico, y las capturas de peces deben ser analizadas también», anunció a los medios locales un empleado de la Oficina municipal de Desarrollo Oceánico.
Activada a finales de julio, no fue sin embargo hasta la semana pasada cuando gracias a su difusión en las redes sociales chinas trascendió al gran público, dando lugar a todo tipo de comentarios, la mayor parte en tono burlón o escéptico.
Pese a no haber evidencia científica de que la fauna marina pueda portar la covid, algunas autoridades locales se han afanado en mantener un férreo control sobre las actividades de la industria pesquera, de la que sospechan que pueden proceder brotes como el detectado a principios de agosto en la provincia de Hainan (sur), en la que se han registrado ya cerca de 10.000 casos y donde se aplicó por primera vez la medida.
Más allá de lo pintoresco de las imágenes, no han sido pocos los expertos que han calificado la acción como un «desperdicio de recursos» y como una prueba más del delirio del Gobierno chino en su cruzada contra la enfermedad. «Deberían centrarse en las personas y no en los peces, porque testear la pesca es completamente inútil» y porque las posibilidades de que los peces den positivo y propaguen el virus a los humanos son «muy bajas», declaró a la CNN Jin Dongyang, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Hong Kong. En la misma línea se ha manifestado la Organización Mundial de la Salud, que en varias ocasiones ha asegurado que no hay evidencia de que las personas puedan contraer la covid por medio de alimentos o envases, al contrario de lo que parece creer China atendiendo a sus acciones.
Comentarios
tracking