
Perro de la raza border collie.
Sociedad
Vetan a los Border Collie de un concurso de pastoreo en beneficio de perros vascos
Los organizadores quieren apostar por razas «autóctonas»
El delirio nacionalista no tiene límites. Los organizadores del Campeonato de perros que se celebra este sábado en la localidad vizcaína de Axpe pastor han vetado a la raza Border Collie para apostar por un cánido «autóctono», es decir, vasco.
Esta decisión ha provocado una importante polémica ya que el último ganador de esta edición es precisamente un Border Collie de Baigorri, en Bayona. Según Lázaro Milikua, miembro de la Euskal Herriko Artzain Txakurren Elkarteak (EHATE), organizadora del evento, «ha llegado el momento de apostar al cien por cien por nuestro perro pastor y hemos decidido excluir a otras razas en pro de seguir fomentado el impulso de lo autóctono».
Este veto impedirá participar a los pastores del País Vasco francés que, si bien llevan años trabajando con ejemplares iletsua y gorbeia, siguen compitiendo con collies, según revela El Correo.
Inteligentes y leales
Estos animales son especialmente inteligentes, leales y de buen carácter. Originaria de Escocia, esta raza ha sido criada especialmente para el pastoreo por sus buenas dotes para el trabajo con las ovejas: buena vista, gran olfato y obediencia.Además, su carácter les ha convertido en estupendos animales de compañía ya que crean un estrecho vínculo con su dueño. Sin embargo necesitan hacer mucho ejercicio ya que pueden tener problemas de comportamiento y convivencia.