Monumento vandalizado del soldado alemán.
Sociedad
La Asociación de Aviadores Republicanos denuncia la vandalización de la lápida de un soldado alemán abatido
El hombre que lo derribó visitaba frecuentemente el monumento para adecentarlo y dejar flores
José Falcó, as de la aviación republicana exiliado en Francia, se acercó siempre que podía a un lugar recóndito al noreste de Cataluña a dejar unas flores en la lápida de un piloto fallecido durante la Guerra Civil. Se trataba de un alemán de la Legión Cóndor al que él mismo había derribado durante el conflicto.
Heinrich Windemuth, piloto del Messerschmitt Bf. 109 fue derribado por Falcó en 1939 en los estertores de la Guerra Civil. Su cuerpo fue llevado a Alemania pero en el lugar donde cayó, un viñedo junto a la carretera que une Vilajüiga y Garriguella, se levantó un monolito en memoria del fallecido.
Ahora este monumento ha sido vandalizado, como ha denunciado la Asociación de Aviadores de la República (ADAR), que ha revelado que la estela era visitada con frecuencia hasta su muerte en 2014 por el propio Falcó, «que lo adecentaba y depositaba flores frecuentemente, en memoria de un enemigo caído en un combate en el que, como él mismo afirmaba, el propio aviador republicano podía haber sido derribado».
Este monolito ya sufrió otro ataque en 2009 cuyo perpetrador, destaca ADAR «a buen seguro desconocía las honras póstumas que Falcó demostró hasta su muerte por su contrincante».
La Legión Cóndor fue enviada por Hitler en ayuda de Franco durante la Guerra Civil. Conocida por el bombardeo de Guernica en 1937, participó en centenares de incursiones a lo largo del territorio, especialmente en el norte y noreste de España.