Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El rechazo a un alto al fuego en Ucrania hará que la guerra continúe en Navidad

El rechazo a un alto al fuego en Ucrania hará que la guerra continúe en NavidadMetin Aktaş / Twitter.com/DefenceU

2023

¿Qué será noticia en 2023?

La guerra en Ucrania, el lento crecimiento económico o las elecciones españolas son algunos de los temas que regirán la actualidad de este 2023

El año 2022 ha estado especialmente marcado por la guerra en Ucrania, la crisis energética y el alza inflacionista que ha afectado a un gran número de productos de primera necesidad de toda Europa. Desde noviembre de 2021 hasta noviembre de 2022 el precio de los alimentos ha subido un 15,3 %, con importantes incrementos interanuales en los precios de productos concretos, como es el caso de los aceites y grasas, cuyo precio ha subido más del 30 %, o el azúcar, cuyo precio se ha duplicado.
Por otro lado, el miedo a un desastre nuclear o a un ataque por parte de Rusia ha desatado el miedo en gran parte de Europa. Putin avanza en su ofensiva a Ucrania y Kiev ha solicitado en reiteradas ocasiones entrar a formar parte de la OTAN para contar con el respaldo real de los países de la Alianza Atlántica.
En Francia, Macron salió victorioso en las elecciones presidenciales mientras que en Italia fue la conservadora Giorgia Meloni la que se hizo con el puesto de Primera Ministra.
Por otro lado, la tensión entre China y Taiwán se ha incrementado. De hecho, el país del sol naciente ha enviado aviones y buques a las inmediaciones de Taiwán después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara en diciembre la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que incluía nueva ayuda militar a Taiwán.
Además, este 2022 también ha estado marcado por la retirada del tenis de Roger Federer y, por supuesto, el Mundial de Qatar, con la victoria de Argentina.
¿Y qué se espera del 2023?

Guerra en Ucrania

El 24 de febrero de 2023 se cumplirá un año del inicio de la guerra en Ucrania y se espera que la situación internacional sea de máxima tensión estratégica y de múltiples crisis. Los expertos del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) alertan en su último informe de que el conflicto podría congelarse y volverse crónico en el este de Europa.
De hecho, Carme Colomina, investigadora del CIDOB ha asegurado en rueda de prensa que «No vemos que estemos en un escenario de negociación, porque las condiciones que Zelenski pone sobre la mesa muestran que no hay negociación posible. También los mecanismos, las estructuras y los espacios para que eso pudiera producirse han quedado obsoletos». Según la investigadora, este 2023 podríamos encontrarnos con «un escenario congelado», similar al de las dos Coreas, en el que Rusia ocuparía parte del territorio ucraniano.
Por otro lado, Putin continúa buscando aliados como Bielorrusia, lo que podría traer a nuevos participantes en este intrincado tablero de ajedrez.

Un futuro económico pesimista

Según las previsiones macroeconómicas del Banco Central Europeo, la inflación se mantendrá en niveles elevados a corto plazo, debido a la escalada de los precios de los alimentos y la energía, a la escasez de oferta y a los efectos de la reapertura de la economía tras la pandemia. A medida que estos factores desaparezcan, la inflación se reducirá desde el 8,1 % en 2022 hasta el 2,3 % en 2023, aún respaldada por las subidas salariales y la mayor debilidad del euro.
Por otro lado, los crecientes factores adversos derivados de las disrupciones en el suministro de gas y el acusado aumento de los precios de la energía causados por el conflicto bélico europeo implican que la actividad se estancará en los meses de invierno. De este modo, el crecimiento económico continuará reduciéndose desde el 3,1 % en 2022 hasta el 0,9 % en 2023.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apunta que el crecimiento económico mundial será del 2,7 %, la cifra más baja desde el 2001, exceptuando el 2020, año por excelencia de la pandemia de coronavirus. El riesgo de que una crisis de la deuda se amplíe en 2023 a las economías emergentes también aumenta.
Según el informe del CIDOB, las divisas internacionales, la inflación y el precio de los alimentos básicos en 2023 jugarán un papel importante en la economía mundial y en la ira ciudadana.

Autoritarismos bajo presión

Por otro lado, el CIDOB asegura en su informe que otro de los bloques que sin duda marcará el rumbo de 2023 serán los autoritarismos. El informe sobre el estado de la democracia en el mundo del instituto V-Dem advierte que el nivel de democracia de la ciudadanía global en 2022 «ha bajado a los niveles de 1989». Los últimos 30 años de avances democráticos han quedado borrados. Sin embargo, no solo la democracia está bajo presión, sino que, según aseguran los investigadores «las autocracias electorales también tienen un año con muchos interrogantes por delante. En 2023 veremos como algunos de estos liderazgos autoritarios están cada vez más cuestionados, ya sea por divisiones internas dentro del propio sistema o por la fuerza de movimientos opositores».
En 2023 se espera que algunos de estos liderazgos autoritarios se enfrenten a grandes desafíos de su control, como el que ya se está viviendo en Irán con su policía moral o en China, con el fin abrupto de sus políticas de cero-covid.

Elecciones Generales en España

El 10 de diciembre de 2023 los españoles acudirán a las urnas para elegir las nuevas Cortes si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apura los plazos de la legislatura.
Conforme se acercan las elecciones, Sánchez ha ido anunciando a cuentagotas medidas que favorecen a la sociedad con la intención de arañar algunos votos. Sin embargo, según el último barómetro de Target Point para El Debate, si los comicios se hubieran convocado a finales de 2022, el PP de Feijóo obtendría 131-133 diputados y el PSOE lograría 95-97, tres menos que en la encuesta que publicó este periódico en el mes de octubre.
El electorado castigaría de este modo a Sánchez y le haría perder votos. Actualmente, solo mantendría un 60 % de los votantes que le apoyaron en las elecciones de 2019 y convertiría al PSOE en el partido con menos fidelidad.

Avances científicos

Sin lugar a dudas, el 2022 ha estado marcado por importantes avances científicos, como la llegada del Artemis I a la Luna en el mes de diciembre, las impresionantes imágenes que se consiguen captar gracias a la nueva tecnología del telescopio James Webb y los avances en el desarrollo de vacunas gracias a la nueva tecnología del ARN-m. Por todo ello, se espera que 2023 sea también un año marcado por los avances científicos entre los que muchos esperan encontrar los siguientes:
  • Nueva generación de vacunas. La pandemia ha hecho que la inversión en la investigación de vacunas aumente considerablemente y, por consiguiente, que se estén produciendo avances históricos. De hecho, la farmacéutica alemana BioNTech planea empezar las primeras pruebas en humanos de su vacuna ARNm contra la malaria y la tuberculosis en pocas semanas, mientras que Moderna, de EE.UU., lo hará contra los virus que causan herpes genital y herpes zóster.
  • Nuevos avances en la observación del espacio. Si el James Webb ya ha dejado maravillado al mundo, la ESA planea lanzar en 2023 el telescopio Euclid, que entrará en órbita solar durante seis años para crear un mapa 3D del universo. Por otro lado, en Chile, el telescopio Vera C. Rubin, que cuenta con una cámara con un poder de detección de más de 3.000 millones de píxeles estará listo para captar imágenes en el mes de julio de 2023.
  • Expediciones a la Luna. Al igual que ya han hecho la NASA y Emiratos Árabes Unidos, en abril de 2023 se prevé que el módulo de la HAKUTO-R de Japón intente un alunizaje suave, al igual que el Chandrayaan-3 de la India. Pero, sin duda, una de las misiones espaciales máa esperadas será la del primer vuelo de civiles a la Luna, en el que once personas viajarán seis días a bordo del cohete Starship de SpaceX, la empresa de Elon Musk.
  • Avances en medicamentos. A principios de enero de 2023 el ente regulador de Estados Unidos anunciará si el nuevo fármaco capaz de ralentizar la destrucción del cerebro afectado por alzhéimer podrá estar disponible para el tratamiento de pacientes, aunque solo sea efectivo en las primeras etapas de la enfermedad.

Competiciones deportivas

Por último, en lo que a competiciones deportivas se refiere, en 2023 se organizará el Campeonato Mundial de Balonmano (tanto masculino como femenino), el Campeonato Mundial de Rugby así como el Campeonato Mundial de Baloncesto.
Francia continuará con los preparativos para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Comentarios
tracking