Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

Imagen del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

Una encuesta otorga 143 escaños al PP y una suma de 182 con Vox

El Partido Popular ganaría hoy las elecciones generales con 143 escaños, según una encuesta de GAD3 realizara para la formación dirigida por Alberto Núñez Feijóo. Según estos datos, el PP lograría 40 escaños más que el PSOE de Pedro Sánchez.
Los populares reúnen en esta encuesta el 33,2% de los votos mientras que los socialistas se quedarían con el 26% lo que se traduciría en 104 diputados. Las encuestas para este sondeo se realizaron entre el 16 y el 21 de diciembre con 1.209 entrevistas.
En esta cuestión, Vox lograría 39 escaños lo que supondría una gran pérdida respecto a los 52 que tienen actualmente. Unidas Podemos alcanzaría los 24 escaños (10,4%); y Ciudadanos se quedaría con el 1,8% de los votos, por lo que no lograría representación en el Congreso. Ciudadanos celebrará próximamente su asamblea en la que se enfrentarán Inés Arrimadas y Edmundo Bal por el liderazgo de la formación.
De acuerdo con los datos de la empresa demoscópica que preside Narciso Michavila, el bloque de centroderecha de PP y Vox lograría un total de 182 escaños, una holgada mayoría absoluta, frente a los 128 escaños que suman PSOE y Unidas Podemos, la actual coalición de Gobierno.
Más País, el partido que lidera Iñigo Errejón, conseguiría tres escaños, aunque bajaría ligeramente su porcentaje de voto al pasar de 2,3% a 2,1%. Algo similar ocurre con ERC, socio parlamentario de Pedro Sánchez, que volvería a lograr 13 diputados en el Congreso, si bien su porcentaje de voto pasa de 3,6% a 3,0%.
En el caso de JxCAT, que obtuvo 2,2% de los votos y ocho asientos, ahora lograría el 1,8% pero se mantendría en ocho escaños. La CUP bajaría de dos escaños (1,0%) a uno (0,7%), según los datos que ofrece GAD3.
El PNV, otro de los socios clave del Gobierno en esta legislatura, lograría de nuevo seis escaños si hubiera elecciones en este momento, aunque también bajaría ligeramente su porcentaje de voto al pasar de 1,6% a 1,4%.
En el caso de Bildu, obtendría de nuevo cinco diputados (pasa de 1,2% a 1,1% de los votos), mientras que Coalición Canaria (CC) pasaría de dos escaños (0,5%) a un escaño en el Congreso (0,3%) si hubiera ahora unas generales.
Por su parte, Unión del Pueblo Navarro (UPN) no conseguiría representación parlamentaria ahora al lograr solo el 0,2% de los votos.
Comentarios
tracking