Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Famosas como Céline Dion o Charlize Theron han adoptado el modelo de crianza 'no binaria'

Paula Andrade

Sociedad

Crianza 'no binaria', el peligroso método para que los hijos «elijan su propio género sin imposiciones»

  • Aunque los orígenes del modelo se remonta a varios lustros, el modelo ha ido ganando espacio y visibilidad en los últimos años

  • Los expertos en psicología infantil alertan de los efectos perniciosos que puede tener en el desarrollo del menor

«Índigo nació. Dios estuvo presente en cada segundo del parto en nuestro hogar. Es una niña feliz y curiosa. Evaluna es la mujer más fuerte, virtuosa, y valiente que ha pisado este planeta. Creció La Tribu».
El pasado 9 de abril de 2022, el cantante colombiano Camilo anunció en sus redes sociales el nacimiento de su primera hija, Índigo, con la actriz venezolana Evaluna Montaner. Y aunque la pareja apenas ha compartido durante todo este tiempo vídeos o imágenes de la pequeña, en los últimos días una noticia no confirmada por los padres ha vuelto a poner el foco sobre ellos.
Según el programa mexicano Al rojo vivo, de la cadena Telemundo, los dos artistas habrían decidido criar a su hija bajo el método 'no binario', esto es, «dejar que ellos y ellas elijan con qué se sienten identificados y que no tengan que pasar por el doloroso proceso de sentir que no pertenecen al cuerpo con el que nacieron», según lo define Vaico Medical, una consultora chilena de maternidad.
Aunque Camilo y Montaner serían –en caso de confirmarse– los últimos abonados a una tendencia que ha ido ganando espacio en años recientes, el origen del movimiento se remonta a hace al menos algunos lustros. Charlize Theron, Celine Dion –quien llegó incluso a abrir una escuela para niños 'no binarios'– o Brad Pitt y Angelina Jolie, entre otros, son algunos de los famosos que decidieron en su momento educar a uno o varios de sus hijos bajo esta premisa.
Las pautas que manejan las asociaciones que proporcionan asesoramiento sobre este tipo de crianza resultan cuando menos llamativas e incluyen, entre otras recomendaciones, elegir un nombre neutro para el bebé o incluso no revelar el sexo del bebé cuando los padres sean preguntados si ha sido niño o niña. Todo ello, dicen, en aras de que el menor «sea libre a la hora de elegir su género» y evite así «el peso de una identidad preestablecida».

recomendaciones para la crianza 'no binaria'

  • Poner al bebé un nombre «neutro» que no refleje su género (como Índigo, en el caso de la hija de Camilo y Evaluna).
  • No identificar al bebé con un género cuando alguien pregunte si es niño o niña.
  • No vestirles con ropa de colores ni ponerles lazos, pendientes u otros accesorios o complementos. Tampoco hacerles cortes de pelo asociados a uno u otro sexo ni darles juguetes con la misma diferenciación.
  • Informar a los allegados de la decisión y pedirles que no les hagan «regalos estereotipados».
  • Acercarles libros, cuentos o historias de personas con «identidades no normativas».
La corriente, cuya mayor raigambre se encuentra en América del Norte y que en los últimos años se ha extendido también a países europeos como Alemania u Holanda, ha sido cuestionada por expertos en psicología infantil. El principal argumento que esgrimen es que este modelo puede inducir a la confusión en una etapa en la que los niños crecen imitando referencias masculinas o femeninas, e insisten en que los llamados «estereotipos de género» deberían ser combatidos, si acaso, por otras vías.

Temas

Comentarios
tracking