Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

relojes

Esta medición fue creada en 1947 por el Boletín de los Científicos AtómicosPxhere

El reloj del juicio final se sitúa a 90 segundos del apocalipsis

Este medidor que indica la cercanía del fin de la humanidad se ha reiniciado teniendo en cuenta factores como la guerra en Ucrania

También conocido como Doomsday Clock, el reloj del juicio final es aquel que utilizan los científicos para calcular lo cerca que está la humanidad del fin del mundo. Este martes, sus manecillas se han movido por primera vez desde que Rusia invadió Ucrania situándolo a 90 segundos de la medianoche, en su evaluación de lo cerca que estamos del Apocalipsis.
Este año, la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos adelanta las manecillas del Reloj del Juicio Final, en gran parte (aunque no exclusivamente) debido a los crecientes peligros de la guerra en Ucrania. El reloj está ahora a minuto y medio de la medianoche, lo más cerca que ha estado nunca de una catástrofe mundial. En los últimos años se había mantenido a 100 segundos.
El informe de 2023 señala que la guerra de Rusia contra Ucrania ha planteado «profundos interrogantes» sobre cómo interactúan los Estados, erosionando las normas de conducta internacional que sustentan respuestas exitosas a una variedad de riesgos globales.
«Y lo peor de todo, las amenazas poco veladas de Rusia de utilizar armas nucleares recuerdan al mundo que la escalada del conflicto –por accidente, intención o error de cálculo– es un riesgo terrible. La posibilidad de que el conflicto se descontrole sigue siendo alta», concluye en un comunicado.
Esta medición fue creada en 1947 por el Boletín de los Científicos Atómicos y se trata de un reloj simbólico que busca generar debate sobre las causas que podrían llevar a la extinción de la humanidad. Es precisamente ese comité de expertos el que se encarga de 'reiniciar' ese reloj cada año y modificar los tiempos para «estimular la discusión».
La primera vez que se cambió la hora de este reloj fue en 1949, cuando la URSS probó su primera bomba nuclear. Años más tarde, en 1991, las manecillas se colocaron lo más alejadas de medianoche, coincidiendo con el final de la guerra fría.

Temas

Comentarios
tracking