Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Los resultados han sido prometedores

Los resultados han sido prometedoresFreepick

Un tratamiento para perros contra el cáncer en fase avanzada podría aplicarse en tumores humanos

Durante la terapia de todos los animales participantes en el estudio, no se observaron efectos secundarios significativos

Científicos del Centro NUS de Investigación Oncológica de la Facultad de Medicina Yong Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur (NUS Medicine) han utilizado con éxito la tecnología de ingeniería de precisión de células madre para tratar a los perros enfermos de cáncer en fase avanzada, pero ¿podría esta técnica ser eficaz en cánceres humanos?
El cáncer canino es la principal causa de muerte en perros. Cuando se les diagnostica un tumor en fase avanzada no hay muchos tratamientos disponibles. Sin embargo, el mencionado estudio han visto que una novedosa forma de quimioinmunoterapia ha demostrado ser un tratamiento prometedor para alterar el curso de la vida de los perros.
En el estudio, dirigido por Too Heng-Phon, del Departamento de Bioquímica de la NUS Medicine, el equipo modificó células madre mesenquimales (CMM), capaces de buscar tumores cancerosos. Estas células modificadas son portadoras de un potente «interruptor de la muerte» (citosina deaminasa) que produce una concentración elevada y localizada de un fármaco anticancerígeno (5-fluorouracilo) en el entorno tumoral y, posteriormente, induce inmunidad anticancerígena.
El desarrollo de esta terapia para los canes ha conseguido que los investigadores logren comprender mejor el desarrollo de los tratamientos contra los tumores, así como su posible uso en humanos. Este resultado proporciona «pistas valiosas» sobre los cánceres en personas y su posible cura.
Para reutilizar células madre en el tratamiento del cáncer, lo habitual es «utilizar virus para introducir genes terapéuticos en las células», explica el profesor. Sin embargo, los investigadores han diseñado una plataforma de administración de genes no vírica que introduce una gran cantidad de genes terapéuticos en las células madre para destruir eficazmente las células cancerosas en crecimiento descontrolado.
Con esta terapia, que ha demostrado ser segura y «ha aportado beneficios clínicos prometedores en pacientes animales», esperan desarrollar opciones de tratamiento eficaces para ayudar también a los pacientes humanos con cáncer, lo que puede mejorar su salud «sin comprometer su calidad de vida», aclaran los investigadores a Europa Press.

Mejora la calidad de vida

La nueva tecnología se aplicó por primera vez en el año 2018 en Singapur en una colaboración con el doctor Jean Paul Ly, director ejecutivo y fundador de Animal Wellness.
Después de este momento, el equipo de investigación colaboró con más socios e instituciones veterinarias, administró la terapia a un total de 65 perros, así como a dos gatos, con afecciones como adenoma perianal, metástasis pulmonar y sarcoma.
Los pacientes recibieron primero las CMM de ingeniería de precisión mediante inyecciones directas en el tumor o a través del torrente sanguíneo, seguidas de la ingestión durante unos días de pastillas orales que contenían un fármaco utilizado habitualmente para tratar infecciones fúngicas (5-flucitosina).
Tras una semana, se repitió el ciclo durante dos semanas más antes de completar el primer ciclo de tratamiento. A continuación, el equipo controlaba el estado de los pacientes y repetía el ciclo cuando era necesario.
Entre los pacientes animales que recibieron el tratamiento durante un periodo de entre tres y ocho semanas, 56 mostraron signos de respuesta positiva, 14 de los cuales se recuperaron por completo del tratamiento. Dos pacientes animales siguen libres de cáncer, al menos 30 meses después del tratamiento, mientras que 46 pacientes mostraron una buena calidad de vida entre dos y 32 meses, con el tratamiento.
Durante la terapia de todos los animales participantes en el estudio, no se observaron efectos secundarios significativos, posiblemente debido a la presencia localizada de las células terapéuticas, que permanecen en el entorno del tumor.
A pesar de los avances significativos en los tratamientos contra el cáncer en humanos, existe un enorme retraso en el desarrollo de terapias oncológicas para pacientes animales en comparación. Hasta 2009, todos los animales eran tratados con medicamentos genéricos de quimioterapia humana de forma no autorizada, ya que no existían agentes anticancerígenos específicos para animales aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Comentarios
tracking