Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Democrático, Teresa Ribera, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Democrático, Teresa RiberaEuropa Press

Ribera considera «prácticamente nulo» el impacto del impuesto al plástico

La vicepresidenta tercera del Gobierno afirma que se trata de «poco más de un céntimo» por envase o film

Una de las medidas polémicas con las que el Gobierno inició el año fue el impuesto a los plásticos. Con él, se ha visto encarecido el precio de muchos productos de uso diario, concretamente en 0,45 euros por kilo.
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, considera que el impacto del «sutil» impuesto al plástico que entró en vigor el pasado 1 de enero será «prácticamente nulo» para los consumidores españoles ya que supondrá «poco más de un céntimo» por cada envase de un solo uso.
En su respuesta en el pleno del Congreso de los Diputados a la petición del diputado del PP, César Sánchez, para que rectifique, pida perdón y elimine dicho impuesto que es el que «más va a dañar a las economías domésticas y a las familias que van a los supermercados», Ribera ha defendido que el plástico de un solo uso es un «problema importante» y que esta medida facilita su reducción progresiva ya que «conviene que desaparezcan».
La vicepresidenta ha apuntado que otros países han optado directamente por la prohibición mientras que en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular aprobada en abril de 2022 se consensuó retrasar 9 meses la entrada en funcionamiento de tal impuesto, hasta el 1 de enero de 2023, y ahora el Ministerio de Hacienda, a petición de las empresas, ha otorgado seis meses adicionales para flexibilizar la liquidación del mismo. El citado impuesto establece un precio de 0,45 euros por kilogramo de plástico destinado a envase de un solo uso.
«Está en vigor desde el 1 de enero, por lo que no se trata de pedir una extensión, una prórroga o nueva moratoria», ha argumentado.
En todo caso, Ribera ha defendido que este impuesto es «tan sutil, tan discreto» que la tasa que se paga por una botella de 1,5 litros típica de cualquier bebida es de 0,0135, es decir «poco más de un céntimo» que es una diferencia que, en su opinión, se cubre «sobradamente» cuando uno compra la botella fría o del tiempo o cuando uno cambia de supermercado o de barrio.
Para la vicepresidenta, la sensibilidad del diputado popular está «un poco distorsionada» porque el impacto en los precios de tal impuesto será «prácticamente nulo» ya que se trata de una medida para graduar la eliminación del plástico en la búsqueda de otras alternativas.
Por su parte, Sánchez ha acusado a la vicepresidenta de ser «la ministra más insensible del Gobierno», algo que en su opinión ha demostrado «durante toda la legislatura» con los agricultores, los ganaderos, la España rural, con la economía en las costas y, ahora, con los ciudadanos que van a los supermercados.
El diputado ha insistido en que este impuesto afecta a cada envase de yogur, de leche, de arroz, al film con el que se envuelven las frutas y hortalizas y es, en definitiva, el que «más va a dañar a las economías domésticas y a las familias que van a los supermercados».
Además, Sánchez ha alertado del impacto del nuevo impuesto sobre 2.400 empresas que podrían cerrar y que nutren más de 24.000 puestos de trabajo. «¿No es para preocuparse? ¿Para quién gobiernan ustedes?», ha afeado el diputado, que asegura que España es el único país de la Unión Europea que ha puesto en marcha un impuesto contra los plásticos de un solo uso.
«¿Se están riendo de los españoles? Ustedes, que presumen de poner impuestos a los ricos, ahora le ponen un impuesto a quien va al supermercado», ha apostillado el diputado popular, que ha advertido a la ministra de que esta medida ya está incrementando el precio de los alimentos en España.
Comentarios
tracking