Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una nueva pista genética apunta a los perros mapache del mercado de Wuhan

Una nueva pista genética apunta a los perros mapache del mercado de WuhanEFE

Orígenes de la pandemia mundial

El perro mapache, principal sospechoso de haber causado la pandemia del coronavirus

Tres años después, mucho se sigue discutiendo sobre el origen de la covid. En los últimos tiempos, parece avanzar la idea de que la pandemia, que solo en España habría causado más de 120.000 muertos, se propagó por un accidente de laboratorio en la ciudad china de Wuhan. Es al menos lo que afirma un estudio del Departamento de Energías de Estados Unidos.
Pero hay otras investigaciones que siguen apuntado en la posibilidad de que el coronavirus tuvo origen animal. Una vez descartados los sospechosos habituales de haber sido los responsables, como el pangolín o los murciélagos, ahora se cree que el causante fue el perro mapache. Una investigadora francesa ha encontrado secuencias genéticas de dicho virus con el ADN de este singular animal, que también se vendían vivos en el famoso mercado de la ciudad china.
En un artículo publicado por la prestigiosa revista Science, se da cuenta de cómo el grupo de investigadores, de nacionalidad francesa, han obtenido acceso a secuencias genéticas del coronavirus recogidas por virólogos chinos en el mercado de marisco, encontrando que la transmisión del virus a humanos tiene como origen al perro mapache asiático.

Otra pista

La novedosa pista vuelve a centrarse de nuevo en aquel mercado donde se vendía todo tipo de seres vivos con total ausencia de medidas de higiene y control, y que las autoridades chinas clausuraron sin permitir una investigación a fondo.
La nueva línea de investigación recupera el origen de otro coronavirus, aparecido esta vez en China varios años antes, que se denominó síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y que finalmente fue detectado en otro mercado de animales, esta vez en Guangdong, tanto en civetas como en perros mapache. Esta especie, de la familia de los zorros, es un muy popular en Asia, y es criada en granjas peleteras para comercializar con sus pieles. También es utilizado para consumo humano. Se le llama así por su irresistible parecido físico con este mamífero.
En el año 2014, el virólogo de la Universidad de Sydney Edward Homes había fotografiado a estos ejemplares en el mercado de la ciudad de Wuhan, lo que al menos probaría que allí también se comercializaba con ellos desde hacía tiempo. Posteriormente, este científico reconoció a The New York Times que no volvió a acordarse de estas fotografías hasta que empezó a tener noticias, en 2019, de las primeras informaciones de un nuevo virus surgido allí.
Science dictaminó hace años que, en aquel entonces, el nuevo coronavirus asiático fue el responsable de un síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) tras aislarse virus similares al SCoV en civetas del Himalaya encontradas en un mercado de animales vivos de Guangdong (China).

A su vez, también se detectaron indicios de infección vírica en otros animales (entre ellos un perro mapache, Nyctereutes procyonoides) y en personas que trabajaban en el mismo mercado.

La publicación concluía que la detección de virus similares al SCoV en pequeños mamíferos salvajes vivos en un mercado minorista indicaba una vía de transmisión interespecies, aunque desconociéndose el reservorio natural.
Comentarios
tracking